Una tercera vinculación a proceso recibió el expolicía municipal de Zapopan, Jalisco, José de Jesús “N” “N” “El Comandante” y/o “El Comandante Gordo” y/o “El 22”, jefe de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en los municipios del norte del estado.

En esta ocasión, un juez de Control y Juicio Oral Penal lo vinculó a proceso por los delitos de privación ilegal de la libertad y allanamiento de morada.

Asimismo, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó tres meses de plazo para el cierre de la investigación. El delincuente, junto con otros cinco sicarios, entre las 20:30 y 21:00 horas del martes 2 de abril de este año, “reventaron” un domicilio en el municipio de Asientos, en el que se encontraban siete personas.

A punta de pistola, les cuestionaron sobre el paradero de uno de sus vecinos, a la vez que los amenazaba con llevarse a varios de ellos si no le daban la información. Finalmente, “El 22” y sus subordinados salieron de la casa para abordar dos vehículos y dos motocicletas en las que habían arribado.

Las víctimas acudieron a denunciar penalmente a “El Comandante”, quien fue detenido por la Guardia Nacional la noche del miércoles 5 de junio, por posesión de drogas, además de su probable participación de hechos de alto impacto, como jefe de una célula criminal del CJNG, en los municipios de Asientos, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia, San Francisco de los Romo, y El Llano.

Tras la importante captura, el peligroso delincuente recibió dos vinculaciones a proceso, la primera por el delito de desaparición cometida por particulares, ya que “levantó y despareció”, el jueves 21 de septiembre de 2023, en Pabellón de Arteaga, a Adrián “N” “N” “El Camello”, de quien hasta la fecha se desconoce su paradero.

Mientras que la segunda es por los delitos de privación ilegal de la libertad, allanamiento de morada, robo y lesiones dolosas calificadas, pues el miércoles 10 de enero de este año, al filo de las cuatro de la tarde, allanó una casa en Pabellón de Arteaga, donde privó de la libertad a dos mujeres, les robó teléfonos celulares y a una la golpeó, frente a la mirada aterradora de una menor.