“Quieren Controlar al PJ Para Hacer lo que se les Pegue la Gana”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Juan Antonio Martín del Campo (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“El trasfondo de la reforma al Poder Judicial es un regalo que le quieren hacer al presidente Andrés Manuel López Obrador los senadores de Morena, ya lo dijo Mario Delgado, antes de que concluya su mandato porque esto es un capricho y hacer sentir su poder”, declaró en conferencia de prensa Juan Antonio Martín del Campo.

Y fue más allá al afirmar que por eso ha tenido repercusiones en Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque ha parado varias reformas, porque “ellos siempre han querido violar la ley, y por lo tanto, están fuera de la legalidad en muchos aspectos; y por otro lado, con esto ellos quieren tener el control, ya tienen al Poder Legislativo, por supuesto al Ejecutivo y ahora quieren el control del Poder Judicial [para que] hagan lo que se le pegue la gana”.

El senador panista hizo una analogía de la situación política de México con Venezuela: “Lo estamos viendo, a pesar de que ganó la oposición y precisamente no se reconoce y (Nicolás) Maduro sale con que va a adelantar la Navidad, ya empiezan a tener este tipo de actitudes y hemos dicho que por qué esta reforma no la pasamos una vez que llegue la presidenta electa.

Pero temen que se les pueda salir del redil y por eso automáticamente el presidente López Obrador y hace muchas cosas para ponerla (a Claudia Sheinbaum) contra la pared y la quieren llevar a un desgaste”.

Martín del Campo dijo que “lo que queremos es que le vaya bien al país y somos una oposición, pero una oposición responsable, no nos oponemos sólo por oponernos, claro que no; de hecho vamos a actuar congruentemente para que en la Cámara de Senadores haya equilibrios.

“También hay que decir que es muy importante fortalecer lo que son las fiscalías y las policías estatales y decirles que no estamos de acuerdo en algunos puntos importantes, en concreto en el comité de evaluación porque lo van a integrar diputados de Morena, el Poder Ejecutivo y si hay muchos participantes, entonces se van a una tómbola, por lo tanto es una mentira lo que están diciendo que el pueblo va a elegir, no señores, va a existir una preselección, un listado que son de sus cuates y sus cuotas y ellos son los que van a presentar en las boletas”.

El senador dijo que lo que está proponiendo la oposición es que ese comité no lo integren quienes dicen los de Morena, sino que “sea a través de colegios quienes propongan a profesionistas para que realmente ellos puedan hacer las evaluaciones y que también haya una disciplina judicial para que haya quien vigile si no se esté actuando bien como juez, magistrado o ministro de la Suprema Corte de la Nación”.

Otra de las cosas que también criticó, es que aunque sean muchos los aspirantes, por ejemplo pueden surgir cuatro mil nombres y de esos quedar 600, sólo se emitirán 25 boletas y “por todo esto estamos dispuestos para poder tener ese gran debate en el Senado y queremos que se vea y que el voto sea público para que el pueblo vea, de cada uno de los senadores, nuestro hacer y nuestro actuar”.

Oficio de Licencia

Martín del Campo también dijo que presentó su oficio de licencia “en caso de alguna eventualidad, decirles que no me pienso suicidar, pero por si nos pueda pasar algo, los senadores del PAN vamos a estar listos para que en esa sesión estén listos nuestros suplentes porque sabemos lo que se está jugando”.

Negó haber recibido amenazas, pero aseguró que sí ha ocurrido con tres senadores del PRI y también a uno de Movimiento Ciudadano, a quien le han abierto carpetas y lo están investigando a él y a su familia.