SCJN ha Afectado Derechos Laborales y Beneficiado a Delincuentes, Recuerda
Por Benny Díaz
En respuesta a las críticas que hizo la diputada Yolitzin Alelí Rodríguez Sendejas a la reforma al Poder Judicial, Cuauhtémoc Escobedo Tejada respondió en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dictado sentencias absolutorias a delincuentes que han secuestrado y asesinado a decenas o cientos de personas, afectando a los mexicanos”.
El legislador, ahora del PVEM, dijo que apeló a la libertad de expresión “que tenemos los diputados y diputadas y decirle a la legisladora que por primera vez no estoy de acuerdo con ella.
Considero que ese posicionamiento está fundado en la aspiración que tiene el partido político que representa, pero en lo que la inmensa mayoría de mexicanos piensan sobre una reforma constitucional en materia judicial, por eso lo entiendo, pero hay que señalar que el pasado 2 de junio no estuvo en juego nada más diputaciones o posiciones de representación popular, estuvo en juego un programa que fue propuesto y que fue claro y casi el 60 por cientos de los ciudadanos del país dijeron sí a ese programa en el que se incluía esta propuesta de reforma judicial”.
Escobedo Tejada manifestó que “en Aguascalientes, el distrito 01 y distrito 02 federal, los ciudadanos dijeron mayoritariamente estar de acuerdo con esa propuesta, es por ello que se está avanzando de manera congruente con lo que decidieron la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país, yo sí creo que debe haber una reforma judicial de alto calado, guiada, no parchada, yo sí creo que debe resetearse ese modelo en el que sí está politizado, compañera, y ahorita esa frase de que no se politice me parece que no se justifica en su planteamiento porque ahorita está politizado.
El método para elegir a ministros y para elegir a magistrados, porque son finalmente los representantes de partidos los que deciden quiénes van a integrar las magistraturas o quiénes van a integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y lo que se requiere es incendiar ese modelo.
Yo no creo, no me siento agraviado aún y cuando, por ejemplo, en mi gremio (magisterial) fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que le negó a los maestros el derecho a jubilarse conforme lo establecía la ley.
“Ministros le dijeron no a los que eduquen a este pueblo. Yo no creo en las resoluciones de la Corte que van en contra de los derechos laborales, cuando en el 2009 reformaron la ley, no creo tampoco en esa Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando ha dado reveses, por ejemplo, cuando la desaparición de la de la empresa Luz y Fuerza de México, que miles de trabajadores se fueron al desempleo, yo no creo en las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando deliberadamente han dictado sentencias absolutorias a delincuentes que han secuestrado y que han asesinado a cientos o decenas de mexicanos. Sí creo en la propuesta que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo está haciendo para resetear totalmente este poder.
“¿Qué dijeron los conservadores cuando la reforma en México en el siglo XIX?, estaban en contra y era natural que estuvieran en contra porque estaban en un paradigma muy tradicional en ese momento. Después de la Revolución de 1910, cuando se estableció el reparto de la tierra, pues dijeron que eso era una aberración y que no podía darse.
Hoy estamos viviendo una transformación más que está presenciando la conformación del poder judicial de este país, y por lo tanto, aunque respeto su posicionamiento y respeto la visión del partido Movimiento Ciudadano, yo creo que la reforma avanza porque mayoritariamente los mexicanos dijeron sí”, finalizó