Empresas Gaseras Deben Cumplir con Todas las Medidas de Seguridad
Por Benny Díaz
“Explosión de gas en la calle Petróleos Mexicanos no dejó heridos, sólo una persona con crisis nerviosa que fue atendida”, dio a conocer en entrevista José Gabino Vázquez Vega, titular de Protección Civil Municipal. El funcionario dio a conocer que hubo un reporte de que se generó una explosión en el número 130 de esa calle y por eso acudieron de inmediato a brindar auxilio e inspeccionar el lugar.
“La explosión fue de un tanque estacionario y al arribar, testigos nos dijeron que estaban abasteciendo el cilindro estacionario y se escuchó un ruido parecido a una fuga, se dio el flamazo y la compañía de gas que surtía se retiró”.
Se procedió a realizar la revisión correspondiente y “no se encontró alguna situación de riesgo en el cilindro, más que una afectación de un cable, ya estamos aquí el personal tanto de la coordinación estatal como municipal del área operativa quienes se van a hacer cargo de la situación”.
Para prevenir este tipo de situaciones, los usuarios deben de exigir al proveedor que cuando surtan, ya sea tanque estacionario o de los intercambiables, que “se manejen todas las medidas de seguridad, en el caso de incumplimiento de alguna medida o de que vean que algo no es favorable, pues ahora sí que en el proceso carga”.
Ante cualquier situación de riesgo, el funcionario recomienda a la población que no espere y que de inmediato haga su reporte a Protección Civil para que se hagan cargo y realicen la inspección correspondiente y se pueda evitar cualquier contingencia.
“Deben de hacerlo de inmediato y pueden comunicarse ya sea al 911 o al 072, pero también a los números 4499704053 y al 4499182811”.
Además de que hay que hacer revisiones constantes de los tanques de gas, porque con la lluvia y otros factores climáticos se dañan y puede haber fugas que no pueden ser detectadas de inmediato, pero si no hay la ventilación suficiente en el lugar se acumula el gas y ante cualquier chispa se puede generar una explosión.
Otra de las cosas que deben evitar los ciudadanos es rellenar los tanques, y sobre todo, transportarlos en automóviles particulares, porque el riego es muy alto.