“No Hubo Incursión de Ningún Grupo Delictivo”
Por Benny Díaz
Los enfrentamientos que hubo en Zacatecas no tuvieron repercusión en Aguascalientes, “no hubo incursión de ningún grupo delictivo en Aguascalientes.
Cuando esto sucede es que nos ponemos en alerta en automático y realizamos operativos, estamos siempre presentes en las zonas limítrofes, pero ante esos hechos reforzamos y contamos con el apoyo del Ejército”, declaró en conferencia de prensa Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública Estatal.
Ante los medios, el funcionario se enfocó más en resaltar el programa que llevará a cabo en coordinación con el ISSEA para estar más al pendiente de la salud emocional de los elementos, porque las críticas que reciben son constantes y la profesión de policía no es para cualquiera, porque se requiere de vocación para estar en cualquier momento en peligro, con el riesgo latente de perder la vida.
Además de que demostrar sus emociones no es algo que vayan haciendo a cada momento, hay quienes no demuestran que están mal y se enfocan en llevar a cabo su función policial en el servicio público.
Alonso García señaló que al platicar con Rubén Galaviz, director del ISSEA, sobre la importancia de que los elementos policiacos tengan una buena salud mental, cayeron en cuenta que es una de las profesiones en donde más estrés hay.
“Hay compañeros que tienen muchísimos problemas, igual que todos. Se están divorciando, están separándose, tienen desencuentros con su pareja, entonces buscamos bajar ese estrés y el cansancio que provoca porque es una enfermedad que a veces va más allá de la mente y hay que identificar lo que les pasa y darles el tratamiento y atención médica especializada de una manera preventiva”.
Hay una realidad: la persona que está bajo mucho estrés, sin descanso y sin saber cómo manejar sus emociones irremediablemente enferma y lo primero es que va a bajar en su rendimiento.
Para poder mantener a una de las mejores policías, deben cuidar a sus elementos, que estén sanos y preparados “para poder dar un mejor servicio y cumplan al 100 por ciento con su deber”.
Alonso García destacó que han ido mejorando esta profesión y mejorando las instalaciones de la Universidad del Policía, pero no está sólo en mantenerlos en forma físicamente y que se profesionalicen en todos los sentidos, sino que hay que cuidar también la salud mental.