Pero les Cuesta Mucho Desprenderse de los Sitios Donde Pernoctan
Por Benny Díaz
Gabino Vázquez Vega, coordinador de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes, declaró que debido a las fuertes lluvias que se han presentado en la ciudad, las personas en situación de calle deben de acudir a los refugios temporales, por seguridad, ya que hay quienes buscan hacerlo en desagües o también en el colector Alameda. Recientemente, este lugar fue dañado intencionalmente y colapsó.
La reparación está estimada en un millón de pesos, pero el coordinador dijo que podría haber más tuberías quemadas y el daño se prolonga entre 35 y 40 metros.
Mencionó que la gente se mete a ese lugar de forma regular e incluso pernocta en ese lugar y aunque se hacen operativos semanales, hay quienes han hecho de ese lugar prácticamente su hogar y como saben cuándo van las autoridades, se van, pero luego regresan para refugiarse.
“Estamos haciendo los operativos, cuando los encontramos les pedimos que se vayan a los refugios temporales, pero hay reglas que deben de cumplir, pues hay mucha gente y por eso hay quienes mejor optan por no hacer uso de estas instalaciones que están acondicionadas para que estén seguros”.
Gabino Vázquez mencionó que un aproximado de 10 personas diarias acuden al colector Alameda para dormir o incluso durante el día para protegerse de los rayos del sol o de la lluvia, por eso es que elementos de Protección Civil se hace acompañar de la policía municipal porque no saben qué van a encontrar y tampoco si algunas de estas personas se pueden poner violentas porque también hay quienes consumen sustancias ilícitas.
Para hacer las reparaciones que se necesitan, van a cerrar el lugar por lo que estas personas no se podrán quedar ahí durante el tiempo que se realicen los trabajos de reparación que se necesitan y por eso es que pondrán especial cuidado en que quienes no tienen un lugar donde permanecer o vivir, tienen la opción de acudir al refugio temporal del municipio.
El problema es que la mayoría de las personas en situación de calle se niegan tajantemente en dejar los espacios de la vía pública donde duermen o pasan el día, les cuesta mucho trabajo desprenderse, porque sienten como propio ese espacio por pequeño que sea y en donde generalmente lo utilizan sólo para dormir.