“Producto que Sale de ese Lugar es Óptimo Para el Consumo”
Por Benny Díaz
“El rastro municipal es seguro, recientemente se compró un horno para quemar carne que esté en mal estado, incluso ya verde, para que no pueda volver a salir al mercado, sino que se quema y de esa manera se garantiza que el producto que sale de ese lugar es óptimo para el consumo”, declaró Dulce Andrade Lovera, coordinadora general de Salud del Municipio de Aguascalientes.
Señaló que hay personas a las que se les mueren reses y ya no las dejan tiradas en los campos o los caminos sino que las llevan al rastro, para evitarse ir hasta el relleno sanitario, porque a ese espacio sólo dos empresas con ese material pueden ingresar. Destacó que esos animales llegan “caídos”, o sea muertos y no se decomisan, para evitar que los dejen tirados donde sea y generen contaminación.
También de esta manera evitan que algunos que se quieran pasar de listos, intenten vender la carne de estos animales de forma clandestina. Además, cuentan con especialistas médicos que analizan que los animales no tengan tuberculosis u otras enfermedades que pongan en riesgo a los consumidores.
Pueden tener la certeza, afirmó, que la carne que sale del rastro municipal está en buenas condiciones para el consumo humano y “acabamos de adquirir un incinerador, sólo estamos esperando el permiso para poder arrancarlo y estamos a unos días de que lo entreguen y de esta manera se garantiza que los animales ‘caídos’ que lleguen o la carne en malas condiciones se va a quemar y no habrá manera de que llegue al mercado por ninguna vía”.
Hospital Veterinario
La funcionaria dijo que el hospital veterinario que operará el Municipio ya está muy avanzado, en donde no sólo se harán esterilizaciones, también habrá consultas y ya se cuenta con el personal que operará dicho sitio, como veterinarios, recepcionistas y otros para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.
Los estudiantes de veterinaria podrán dar su servicio social en ese lugar, además de que están promoviendo la adopción y la no compra de mascotas, y que los dueños de un animal de compañía le brinden una buena calidad de vida, una “tenencia responsable”.