Es Altamente Rentable y con Gran Demanda
El objetivo principal es mejorar la competitividad y sostenibilidad en la producción de ciruelos.
Actualmente 32 hectáreas de ciruelos forman parte de los apoyos que otorga la Sedrae.
La ciruela del estado se envía a Chihuahua, Monterrey, Michoacán, Querétaro, Puebla, León, Celaya, Irapuato y más ciudades de la región bajío.
Con el firme compromiso de fortalecer el sector agrícola y apoyar a los pequeños y medianos productores, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), implementó un programa de apoyo a los productores de ciruela en la región.
El objetivo principal es mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción de ciruela, un cultivo que ha demostrado ser altamente rentable y con gran demanda tanto en el mercado nacional como internacional.
Con esta iniciativa, se busca no sólo incrementar la calidad y cantidad de la producción, sino también fomentar el desarrollo económico en las zonas rurales.
“Actualmente son 32 hectáreas de ciruelos que forman parte de los apoyos que otorga la Sedrae. Se ha entregado planta certificada y manguera para la tecnificación del riego porque la gobernadora Tere Jiménez nos pidió que los productores se sumen a esta nueva cultura del uso óptimo del agua”, precisó Isidoro Armendáriz, titular de la Sedrae.
Isidoro Armendáriz destacó que en la entidad se tiene un campo productivo que requiere de creatividad, transformación y acciones agroecológicas, por lo que poco a poco se va consolidando como un campo sustentable.
Francisco Gutiérrez, productor del municipio de Cosío, resume su esfuerzo y dedicación al campo con la convicción de querer salir adelante e innovar mediante la reconversión de cultivo de ciruela, un fruto que ahorra agua y permite mejores ganancias en su comercialización.
“Pienso que ahorita lo que ocupamos es reducir el agua que tenemos para producir más. Si el pozo nos da 20 litros, pues esos 20 litros aprovecharlos en seis hectáreas, no regar nada más una; aquí lo que se ocupa es tener ganas de trabajar y jugársela, porque el cultivo requiere de una maduración de cinco años para alcanzar su nivel máximo de producción”, mencionó don Francisco.
En su cultivo, con una superficie de dos hectáreas, habrá una cosecha de 70 toneladas, y aún falta un año más para que la planta alcance su mayor nivel de producción.
Cabe mencionar que la ciruela que se cultiva en el estado se envía a Chihuahua, Monterrey, Michoacán, Querétaro, Puebla, León, Celaya, Irapuato y más ciudades de la región bajío.