Fiscalía Especializada no ha Dado Resultados: OVSG
Por Benny Díaz
“En Aguascalientes buscan silenciar situación de personas desaparecidas, autoridades, como la Fiscalía Especializada, dicen que están ‘escondidos’, es alarmante que haya quienes, en este estado, ‘se esconden’ por un mes”, declaró Mariana Ávila Montejano en entrevista durante la manifestación que hicieron integrantes del colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia y el Observatorio de Violencia Social y de Género.
La activista afirmó que “en Aguascalientes buscan silenciar que hay una situación delicada con los desaparecidos y la delincuencia organizada y quieren tapar diciendo que son personas que consumen alguna sustancia o personas que están involucradas en algo, sin embargo, esto también es un síntoma de la problemática institucional y de la falta de acción específica en temas de educación y salud integral”.
La directora del OVSG afirmó que “luchamos porque todas las personas sepan que al momento de que su familiar desaparece, o alguien que sepa que desaparece aunque no sea su familiar para reportar la desaparición, no tienen que esperar ni 72, ni 48, ni 24 horas y las familias nos dicen que tienen que esperar si no se presume un hecho delictivo, a las autoridades, a quien corresponde investigar si existe algún delito o no. Tienen que iniciar el proceso de manera inmediata”.
Destacó que “hay varias familias en este momento en que incluso algunas les han dicho que sus hijos están escondidos, que no están desaparecidos y por eso no emiten la alerta y tienen más de un mes desaparecidos.
Bueno, si en Aguascalientes puedes estar escondido un mes sin que nadie te vea, creo que estamos equivocados, estamos en otro Aguascalientes, porque todos sabemos que uno de los espacios más pequeños, todo el mundo nos conocemos.
“Es absurda la respuesta que están dando, es absurdo que no se tomen las pruebas genéticas, es absurdo que no les entreguen un cartel, un cartel de búsqueda que es solamente un oficio con la fotografía y un dato. No les cuesta absolutamente nada a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y queremos volver a enviar el mensaje: si una persona está desaparecida y no quieren tomar la denunciar, repórtenlos o búsquenos, porque eso es una irregularidad, una omisión. Es revictimizante y violatoria de los derechos humanos. Todas las personas tenemos derecho a ser buscadas y todas las personas tienen derecho a buscar a sus familiares”.
Sobre las muestras de ADN, dijo que “actualmente estamos acompañando a 24 casos y no se tomó la prueba de manera inmediata, sino hasta que lo solicitó la familia. Esto es muy grave porque en Aguascalientes existen más de 150 personas desaparecidas en este momento y más de 300 personas desaparecidas en el registro nacional que nosotros no estamos acompañando y que seguramente están transitando en este proceso de buscar a su familiar solas que viven en algún municipio, alguna comunidad o alguna colonia, pero además silenciadas por la misma autoridad, porque es la autoridad que les dice que no compartan la información de que está desaparecido porque los ponen en peligro. Es una situación grave y parece un gran retroceso.
“¿Nos preguntamos por qué la Fiscalía Especializada no ha dado resultados?, ¿por qué no se ha incrementado el número de ministerios públicos para una problemática que está creciendo en el estado, que es la desaparición, y por qué no han realizado un análisis de contexto de esa para saber qué es lo que está sucediendo?, ¿quiénes están desapareciendo a las personas en Aguascalientes? Al día de ayer, todavía con todas las personas que hemos hablado e incluso tienen conexión, los manejan como hechos aislados, esto es una situación muy grave porque el mismo protocolo lo dice si hay un proceso de búsqueda e individualizando, pero hay un proceso de búsqueda que tiene que ser a partir de patrones.
Y eso no lo están haciendo, en dar atención a temas necesarios que tienen que ver con derechos humanos y con la seguridad”.
Sin Datos Reales
En Aguascalientes, “y en ninguna parte del país existe un dato real del número de personas desaparecidas, uno porque algunas llegan a la Comisión, otras llegan a la Fiscalía y en la mayoría de ocasiones las fiscalías de todo el país no suben la información al registro nacional, y la tercera porque la gente tiene miedo de reportar cuando está involucrado alguna amenaza o cuando hay personas que tienen miedo.
Entonces lo que hacen es avisar en corto, subir en sus redes sociales la fotografía e ir buscando en el 911. Pero es complejo porque no está en todos los registros, es decir, hay una serie de subregistros. Por diferentes motivos, por diferentes matices, no hay una cifra, podrían ser muchísimos más de los que estamos hablando”.
Mariana Ávila dijo que cada semana “tenemos una acción específica con familiares, ya sea de brigadas, de hecho vamos a iniciar este martes en la noche, para quien se quiera sumar, la identificación de personas que están en situación vulnerable, es decir, personas que están en situación de calle, vamos a hacer un registro con fotografía, nombre, vamos a documentarlo porque en unas semanas viene la caravana de madres migrantes buscadoras y también porque sabemos que hay personas que pueden estar aquí en situación vulnerable o situación de calle, como se conocen, que fueron golpeadas, que tienen un problema de salud mental, que tienen un problema e incluso de consumo”.
Aseguró que a estas personas alguien las está buscando “en otros estados de la República y que es importante poder arropar, poder cobijar y no solamente pasar de largo y voltearnos, porque son personas que en otro espacio las están buscando.
Entonces cada semana nosotras tenemos actividades con las familias, ya sea revisión de carpeta o búsqueda en campo, revisión en espacio, brigadas en comunidades”.