Marea Rosa, “un Despertar de la Sociedad Civil”
Por Benny Díaz
“La democracia en América Latina está en crisis, es uno de los sistemas que se elige no para poder organizarnos como sociedad, en este caso en la vida pública”, declaró en entrevista colectiva Brenda Castrejón Hernández, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.
Destacó que en el caso de Latinoamérica, hace dos años que se emitió un reporte de información “de Latinobarómetro y de algunas otras organizaciones no lucrativas que hacen análisis donde señalaban una crisis en la democracia en América Latina y analizan diferentes tipos de sistemas electorales, o sea, los sistemas electorales tienen que ver también en cómo va la democracia en cada país, es decir: los sistemas parlamentarios, tenemos sistemas presidenciales, semipresidenciales, semiparlamentarios y también sistemas mixtos”.
En México “tenemos un sistema mixto, el de representación mayoritario y el proporcional, pero al interior también tenemos otro tipo, por ejemplo en senadurías, que a veces no se tiene como tan presente. Tenemos mayoría, tenemos primera minoría, tenemos representación proporcional, al final, todas esas variables nos llevan a ver cómo precisamente tenemos nuestro sistema democrático en el país”.
Todo esto se debe tomar en cuenta para ver todo el impacto, “porque el movimiento en cada una de estas variables le afecta a todo el sistema democrático, habrá que estar a la espera de qué es lo que se tiene proyectado para poder hacer cambios en este sentido”.
Al cuestionarle si son necesarios movimientos como la llamada Marea Rosa, dijo que “yo lo veo como un despertar de la sociedad civil y creo que eso es muy bueno, donde lo que se intenta es contribuir precisamente a este desarrollo de la educación cívica, del desarrollo democrático para hacer una sociedad más informada, más participativa, más consciente de sus derechos”.
El realizar ejercicios donde niños y adolescentes “voten” es algo que también abona a que la sociedad se informe sobre la importancia de participar en la elección de sus gobernantes o representantes populares.
“El objetivo es que la niñez y la juventud vayan participando, ya vayan viendo este tipo de ejercicios que existen, donde su voz, y lo que ellos manifiestan, en su momento se va a transformar en algo que va a ser materializado y entonces de esa manera, cuando lleguen a la etapa que las instituciones nos marcan para ya ejercer un voto, si es que así lo tiene nuestro sistema democrático para la elección de cargos populares, pues se les hace algo como muy normal, muy natural”.