E Invisibilizan a las Personas Gestantes, Deplora
Por Benny Díaz
“Con seis semanas de gestación lo que se está haciendo es imposibilitar el acceso a un aborto seguro y gratuito”, declaró la diputada de Morena, Leslie Mayela Figueroa Treviño.
El que se diga que lo que se busca es evitar que haya menos abortos es una falacia, porque no se van a interrumpir, al contrario, lo que sucederá es que las adolescentes “muchas veces no tienen la posibilidad de contar con el apoyo adecuado”, y van a buscar la manera de abortar de una u otra manera.
No sólo las menores de edad, hay mujeres que por diversas circunstancias tampoco pueden llevar a término un embarazo y buscan la interrupción del mismo, pero también se les deja fuera “a personas gestantes para que accedan a hacerse un aborto”.
Figueroa Treviño asegura que no se pude invisibilizar a este sector de la población que se hacen llamar “personas gestantes”, que son personas que no se asumen como mujeres, aunque biológicamente lo sean y tengan la posibilidad de quedar embarazadas.
Todas ellas buscarán la manera de no tener el hijo o hija, pero el echar para atrás lo que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que a las 12 semanas era legal un aborto, lo hayan reducido a la mitad, es algo prácticamente irreal.
La legisladora compartió lo dicho por Mariana Ávila Montejano: a las seis semanas son pocas las mujeres que pueden tener certeza de que están embarazadas.
Son muchos factores los que influyen en esto, porque no todas tienen un periodo menstrual regular, al ser adolescentes les hace falta educación sexual o incluso, conocer bien su cuerpo, entre otras muchas cosas.
La morenista dijo que con esta ley hay un retroceso, porque seguirá el estigma sobre las mujeres a las que se les reduce la posibilidad de acceder a este derecho, “que está demostrado que los abortos seguros son buenos para toda la sociedad y evita que se pierdan vidas de personas con capacidad de gestar”.
Reiteró que es un hecho que quienes lo deseen van a abortar, sea legal o no, después de las seis semanas y se pone en riesgo su salud y hasta su vida. Además de que el aborto debe ser seguro y gratuito, porque es un derecho que ya se tenía y que ahora se retrocede. Por otra parte, Leslie Mayela Figueroa Treviño dijo que “lamento mucho la agresión hacia la diputada Sanjuana Martínez Meléndez”.