Imagen relativa a la nota.

La diputada Sanjuana Martínez Meléndez, en la tribuna del Congreso

Al Hospital

LA DIPUTADA Sanjuana Martínez Meléndez votó en contra la Ley de Protección a la Vida, pero se quejó amargamente en tribuna del Congreso del Estado porque dijo: “fui agredida el día de hoy por quienes se dicen defensores de los derechos de las mujeres, en este caso por Morena”.

SE VEÍA muy “entera” durante su discurso, pero cuando terminó la sesión fue revisada por paramédicos, quienes le colocaron un chaleco color verde y varios elementos policiacos la custodiaron hasta su automóvil.

HORAS DESPUÉS trascendió que estaba tan mal, que había ido a parar al Hospital Hidalgo “ante las agresiones sufridas, ya que presenta golpes en brazos y espalda así como una contusión en el cuello. Estará siendo observada por el personal médico. Se espera al personal de Ministerio Público para la presentación de denuncia contra quienes resulten responsables”.

¿PROSPERARÁ LA denuncia o la carpeta dormirá el sueño de los justos?, la diputada está a días de convertirse en una ciudadana más, o sea, ya no tendrá fuero.

PERO AHÍ no paró la cosa, al escribir estas líneas el PRD hizo llegar un posicionamiento que dice: “Quienes conformamos el Partido de la Revolución Democrática en Aguascalientes, lamentamos los hechos ocurridos este miércoles 28 de agosto, a las afueras del Congreso del Estado, en donde personas encaminadas por liderazgos de Morena, violentaron física y psicológicamente a nuestra compañera diputada Juanis Martínez.

“NADA JUSTIFICA la violencia ni agresiones en contra de una mujer o de cualquier persona; desde la dirección estatal nos encontramos dando el acompañamiento pleno para las acciones que desee emprender nuestra diputada y cualquier otra persona que le hayan sido violentados sus derechos.

“REITERAMOS, ¡JUANIS Martínez no está sola!, llamamos a los directivos de Morena a actuar en congruencia y en consecuencia contra quienes realizaron estos actos violentos”. (BDR).

Que se lo Merecen OR SU parte, Adán Valdivia López dijo que el hecho que Manuel Alonso García haya mandado a tantos policías, tanto uniformados, como vestidos de civil, según dijeron los enterados, es porque los diputados se lo merecen, que para hacer su trabajo “en paz”.

QUE PORQUE el Congreso “es nuestra casa”.

¿QUÉ NO se supone que es de todo el pueblo y que las sesiones deben ser públicas?, pues no, tal parece que cuando conviene hay que cerrar la puerta con tres candados, aunque sea de cristal.

Y TAMBIÉN dijo que los legisladores “lo valen” para que decenas de policías los cuiden, aunque en una de esas, la seguridad se vuelva “porosa, porosa” y Manuel Alonso García tenga un mal día, aunque se levante pensando que todo saldrá perfecto, como lo ha declarado.

BUENO, ESTA legislatura tiene los días contados, habrá que ver cuál será la dinámica de la próxima, en donde según Fernando Alférez será uno de sus integrantes y que él, y todos los demás diputados de Morena, pugnarán porque se vuelva a aquellos tiempos en donde cualquier ciudadano entrara a Palacio Legislativo. (BDR).

Lo que Aprobaron Ayer los Legisladores

En la sesión resguardada por decenas de policías estatales, ocurrió lo siguiente:

“La LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes desarrolló su Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional; y en el que rindieron protesta como integrantes de la Mesa Directiva el diputado Quique Galo; vicepresidenta Ana Gómez; primer secretaria Laura Ponce; segundo secretario Emanuelle Sánchez Nájera; prosecretaria, Nancy Gutiérrez.

“En este contexto, el Pleno avaló reformas en temas referentes a medio ambiente, energía, salud mental, protección de la vida, derechos de la familia y justicia.

“Como primer punto del orden del día, las y los asambleístas aprobaron con 23 votos el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que resuelve la iniciativa por la que se expide la Ley de la Agencia de Energía del Estado de Aguascalientes, y se modifica la Ley de Cambio Climático para el Estado de Aguascalientes, propuesta por la diputada Genny López.

“La presente iniciativa de Ley propone la creación de la Agencia de Energía del Estado de Aguascalientes, (en lo sucesivo, ‘Agencia de Energía’), como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, dotando con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica, operativa, de gestión presupuestal y administrativa. Además, se establece un nuevo marco normativo en materia energética que atienda las obligaciones contraídas por el Estado de Aguascalientes a nivel nacional e internacional.

“Asimismo, se avaló con 23 votos el dictamen de la Comisión de Vigilancia, que resuelve la solicitud de autorización para la presentación ante el Congreso del Estado de Aguascalientes, la adhesión, modificación y reestructura del programa de eficiencia energética del Municipio de Aguascalientes, atendiendo a lo dispuesto en los artículos 5, 23 y 51 párrafo segundo de la Ley de Asociaciones Público-Privadas y Proyectos de Prestación de Servicios del Estado y Municipios de Aguascalientes, proyecto que turnó Leonardo Montañez Castro, Presidente Municipal de Aguascalientes.

“El objeto de la solicitud consiste en la modificación al contrato de Asociación Público Privada del Proyecto de Eficiencia Energética del Municipio de Aguascalientes, que celebró el Ayuntamiento capital con la empresa Next Energy del Centro S. de R.L. de C.V, como inversionista prestador.

“Con la celebración del convenio Modificatorio de Reestructura y/o Contrato de adhesión de la Asociación Público Productivo en cita, se propuso principalmente:

“Garantizar que las erogaciones por concepto de la energía eléctrica que pagará la Administración Pública disminuyan de manera considerable con el propósito de liberar esos recursos y destinarlos a todo tipo de proyectos; además de promover el uso de energías limpias, así como la reducción de emisiones contaminantes; confiabilidad en el suministro de energía eléctrica y redireccionar los recursos relacionados por el ahorro en el consumo de energía eléctrica en Obras Públicas de carácter social para atender las demandas de infraestructura del municipio capital.

“Por otro lado, el Pleno aprobó con 23 votos el dictamen de la Comisión de Justicia que resuelve la iniciativa por la que se reforman los artículos 97 y 107 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, a propuesta del diputado Luis Enrique García López, con el objetivo de aumentar la punibilidad al delito de homicidio doloso o calificado, fortaleciendo la administración y procuración de justicia, para que de esta manera, quienes cometan este tipo de ilícitos sean reprendidos justa y proporcionalmente por sus actos.