Se Triplicará Endeudamiento por Acuerdo con Next Energy, Acusa
Por Benny Díaz
Ante la aprobación del nuevo acuerdo del Municipio de Aguascalientes con la empresa Next Energy, integrantes de Morena llegaran desde la medianoche al Congreso del Estado para formar una valla y no hubiera “poder humano” que permitiera la sesión del Congreso, ante lo cual Manuel Alonso García mandó a decenas de sus muchachos para liberar la entrada y que cuidaran a los diputados, sobre todo los panistas y hasta se enfrentaron en algunos momentos con los morenistas.
Gilberto Gutiérrez Lara, presidente estatal de Morena, que estuvo al frente del grupo de manifestantes, manifestó a esta Casa Editorial que “nuestro movimiento ha sido durante muchos años la resistencia en el estado en donde ya quedó claro que la prioridad es privatizar los servicios públicos y cuya prioridad es ‘vamos a llenar las arcas de quienes se sirven del poder’ y para eso nosotros hemos declarado con anticipación lo que van a hacer”.
Negó que su actuación tenga fines electoreros, sino acusar del endeudamiento del estado, que triplicará y será por 11 años. El hecho de que se continúe la asociación con Next Energy, “se está acomodando para que pudiera tener todavía más ingresos por parte del municipio, también con gobierno del estado y también sumar a los demás municipios, esa es la lectura que nosotros le hemos dado a esta aprobación y que tiene como finalidad endeudarnos por 11 años y de que la deuda se triplique, porque lo que no dicen es lo que está en las letras chiquitas”.
Al cuestionarle que el diputado Maximiliano Ramírez dijo que el Tren Maya, el hospital del Istmo de Tehuantepec y la línea 1 y 2 del metro se han hecho con APP’s, por lo que a los morenistas no les queda andar rasgándose las vestiduras, respondió: “Nosotros, gobernando, hemos demostrado que podemos reducir los costos a partir de los acuerdos que se puedan generar siempre considerando que el eje rector de cualquier tipo de obra, y ellos están favoreciendo a una empresa que ha tenido vínculos con quien hoy gobierna en el estado de Aguascalientes y lo que vemos es que la narrativa de la derecha es un despojo terrible”.
Gutiérrez Lara destacó que “lamentablemente hay un cerco mediático, nosotros nos hemos dado a la tarea de estar informando a la población de que se están comprometiendo los bienes y el patrimonio de Aguascalientes por encima de los intereses de los ciudadanos”.
Devuelven Curul a Alférez
Fernando Alférez Barbosa resaltó que la Sala Monterrey ya le regresó su curul y que “el 15 de septiembre tomaré protesta como diputado”, además de asegurar que nunca creyó que estuviera en riesgo su cargo y que incluso “regañaron” al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes por tener sesgo.
Mientras esto ocurría, los militantes y simpatizantes de Morena que se manifestaron recibían con todo tipo de improperios a los diputados que iban ingresando; los que no eran panistas, lo hacían sin escolta policial.
Para entonces los policías ya habían puesto un cerco infranqueable, con varios metros de distancia hasta la puerta de acceso al Congreso, para que los legisladores pudieran ingresar sin problema al pleno. Sin embargo, hubo momentos en que sí hubo intercambio de empujones y golpes entre policías y manifestantes.
En una de esas pasó la perredista Sanjuana Martínez Meléndez, a quien además de gritarle todo tipo de insultos, también le dieron algunos aventones.
Ella acusó ser víctima de violencia y al salir pidió que le pusieran un chaleco y que la escoltaran hasta su automóvil, según dijeron, fue hasta el estacionamiento del Parián.