“Los Dejan Solos y a su Suerte”
Por Benny Díaz
Zayra Rosales Tirado, directora del DIF Municipal, reveló que “tres de cada 10 adultos mayores son abandonados por su familia, no importa el número de hijos que tengan, los dejan solos y a su suerte”.
En este mes se festeja a los abuelos, pero lamentablemente no todos cuentan con el apoyo que necesitan para tener una vida digna y desde el DIF Municipal trabajan para que en esta etapa “estén motivados entre ellos mismos, hagan sus propios grupos, hacen viajes a la playa, hacen viajes a los diferentes municipios y creo que eso ayuda muchísimo, tanto a la salud mental como física del adulto mayor”.
Hay un número en el que se puede reportar si hay algún adulto mayor en abandono y es el 449 926 76 19, “lamentablemente los hijos se van y los dejan en absoluta soledad en todos los sentidos. Tenemos un ejemplo de una persona en una comunidad, tuvo 13 hijos y ni uno lo estaba apoyando.
“Entonces de lo que se trata es de ayudar a estar personas que más lo necesitan, es importante el trabajo de la ciudadanía porque los vecinos fueron los que reportaron el caso de la señora y es donde entra trabajo social y es importante mencionarlo que brindamos muchos apoyos”.
Lo que hacen es ayudar con aparatos ortopédicos como andaderas, tanto de aluminio “como de las que tienen rueditas para que no batallen los adultos mayores y bastones de cuatro puntos, bastones de un punto, muletas y sillas de ruedas, todo completamente gratuito para que todas las personas sepan que si hay abuelitos abandonados pueden llamarnos y nosotros vamos a su domicilio, se trata de que haya empatía con nuestros adultos mayores”.
La funcionaria también dijo que hacen falta geriatras, no sólo en Aguascalientes, sino a nivel nacional y “es un tema que sí se tiene que tomar en cuenta y trabajando mucho con gobierno estatal y gobierno municipal para que se haga un centro geriatrológico, existe apoyo a nivel estatal, pero no se dan abasto porque ya tenemos muchos adultos mayores, entonces tenemos que ayudarnos y ojalá pronto les demos la sorpresa de que también exista uno municipal”.
Lo que se busca es que hay que trabajar mucho “y ver por nuestros adultos mayores porque a los jóvenes nos inyectan vitaminas, a veces nosotros podemos estar cansados, fastidiados y demás, pero tenemos reuniones con nuestros abuelos y nos llenan de energía y de ver la vida con sabiduría porque ellos ya vivieron los años y sus consejos nos cambian la vida”.