Interponen Tres Denuncias Contra Empresas por Esta Discriminación
Por Benny Díaz
“Los empresarios y la sociedad en general no han entendido que hay muchas formas de violentar y una de ellas es no poner baños neutros en los lugares de trabajo, es lo mismo que en tu casa, ahí entran todos y no hay problema, dicen que es por seguridad, pero no se dan cuenta que todas las personas, hombres y mujeres, corren el mismo riesgo”, declaró en entrevista colectiva Susan Anny Muñoz, de la Red Aguascalentense de Personas Trans.
La activista dio a conocer que da acompañamiento a tres personas transexuales que tienen problemas en sus trabajos debido a su condición y el problema es por el baño: “Tenemos tres casos de empresas particulares, no se llega a sentencia, pero ya reconocieron que los empleados están discriminando a las compañeras y compañeros trans, obviamente se presentaron denuncias en contra de estas empresas”.
El problema es que a estas personas “no se les reconoce su identidad, aunque hayan hecho su cambio jurídico no puedes entrar al baño”.
Susan Anny mencionó que “ya estamos viendo si se va a hacer el tema personal, pero es entre particulares la situación de discriminación.
Siguen con trabajo y han sufrido represalias o están suspendidas, pero las van a reintegrar nuevamente, ese sería el convenio, pero ahora entre particulares para ya no las violenten y es algo entre empleado y empleador”.
Mencionó que es muy importante que se tome cartas en el asunto “porque lo más importante es el baño y no se trata de que haya uno especial para mujeres trans o personas transgénero, lo que se necesita es brindar más información a las empresas a la hora de hacerles la normativa, para que sepan que si no cumplen, hay sanciones y todavía no se entiende [en] la sociedad, ni las empresas y el servicio público.
“En Aguascalientes la discriminación se castiga con cárcel, entonces hay que hacerles entender que esta ley existe, pero no les ha caído el veinte de que si discriminan hay una consecuencia. La gente cree que sólo con decir ‘jotito’ es discriminación, no, son acciones diferentes, el no reconocer la identidad, no dar acceso a la salud, a la justicia… son muchos temas que se pueden castigar de manera penal”.
Por eso se exige que “no se discrimine a las mujeres y que la entrada a los baños no sea específicos para personas trans, deberían ser neutros porque es igual que en tu casa, porque ahí entran todos y nadie tendría que decir nada si el problema es la seguridad, sabemos que cualquier ser humano puede ser violentado, hombre o mujer, no somos solamente la comunidad trans”.
De estas empresas donde fueron violentados los derechos de estas personas, en una generan partes automotrices y textiles las otras dos.
Cobro Excesivo
Susan Anny está dando acompañamiento a cinco casos de personas transexuales que buscan cambiar su identidad legalmente, que fueron detenidos por los altos costos de hacer el cambio en las actas de nacimiento.
Son dos hombres, una mujer y dos infancias y esperan que esto cambie pronto para que puedan oficialmente tener el género con el que se identifican y no con el que nacieron biológicamente.