En Septiembre, Tomará Protesta Como Senadora

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Nora Ruvalcaba Gámez

La sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmó la no vinculación a favor de Nora Ruvalcaba Gámez por violencia política en razón de género en contra de Natzielly Rodríguez Calzada. Todo comenzó en 2022 cuando ambas eran candidatas a la gobernatura del estado, Nora por Morena y Natzielly por el desaparecido partido político Fuerza por México.

La campaña fue muy intensa y hubo señalamientos de ambos lados; entre ellos, Natzielly aseguró que hubo situaciones de lavado de dinero por compras realizadas por Nora Ruvalcaba al estar al frente de la Secretaría del Bienestar.

Las demandas llegaron por violencia política en razón de género y en una primera instancia, una juez de oralidad declaró la no vinculación a proceso de Nora Ruvalcaba Gámez, pero Natzielly Rodríguez Calzada se fue a una segunda instancia para la revisión del caso.

El expediente llegó a la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien realizó la respectiva revisión y no encontró elementos para cambiar lo que había determinado la juez de oralidad donde se llevó a cabo el caso.

La información sobre la determinación del Tribunal Superior de Justicia del Estado fue publicada por el despacho del defensor de Nora Ruvalcaba Gámez, quien señaló que “cerraron con broche de oro la semana” al demostrar la inexistencia de un hecho que la ley señala como delito.

Nora Ruvalcaba Gámez está a semanas de tomar posesión como senadora de la República, puesto al que contendió en la pasada elección y que llegó por la vía de representación proporcional.

En declaraciones que ha realizado en varias entrevistas después de haber recibido su constancia, resaltó que se ha comprometido a trabajar por Aguascalientes y por llevar a cabo los principios de Morena de no mentir, no robar, no traicionar para que la entidad salga adelante bajo esa premisa.

También por violencia política en razón de género fue denunciado su esposo Fernando Alférez Barbosa, quien sí fue sentenciado a pedir disculpas públicas y resarcir el daño.

Ahora está en espera de que la Sala Monterrey determine si le regresan la curul como diputado local o ratifican la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, de que se le retirara por no cumplir con la cuota de discapacidad.