“Debe Respetarse la Carrera Judicial”
Por Benny Díaz
“La justicia no es perfecta, porque es humana y hasta ahora sí se han fincado responsabilidades a quien se ha equivocado, a quien lo ha hecho mal, pero con esta reforma al Poder Judicial, la debilita”, declaró en entrevista colectiva Juan Rojas García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
–¿Está en peligro este poder?
–La verdad es un cambio muy grave, muy grave y desconozco hasta dónde pueden llegar los alcances, pero sí debo decir que es una cuestión muy profunda, muy compleja y que desde luego ameritaría mucha, mucha reflexión antes de adoptar cualquier decisión.
Al cuestionarle si es verdad que se pueden sumar al paro de labores de los trabajadores, jueces y magistrados federales en la entidad, dijo: “Debo señalar lo siguiente, en el Poder Judicial local estamos convencidos plenamente de que debe respetarse la carrera judicial porque es un mecanismo que garantiza no sólo la independencia de los jueces, sino que además nos permite contar con personal técnico especializado y capacitado y es una garantía para la sociedad.
El contar con personas se integren al Poder Judicial bajo el esquema de carrera judicial debemos decir que este sistema inició en 1994 y prácticamente todos los que estamos aquí, la gran mayoría, provenimos de la carrera judicial”.
–¿Se han dado resultados?
–Me parece a mí muy buenos, claro que la justicia no es perfecta, no es rápida. No tengo que decir, hay que reconocer las cosas como son, no tenemos la justicia que creemos, sin embargo, pensamos que no es eliminando la carrera judicial como podemos superar esa situación. Es lo que creemos y creemos también, indudablemente, en que deben respetarse los derechos de las personas y si ya fueron designadas en su cargo porque deben respetarse sus derechos como a cualquiera persona, alguien que ya fue designado para cumplir tan elevada misión debe respetársele, en eso estamos pensando, es lo que se cree en el Poder Judicial de Aguascalientes.
En cuestión al paro, afirmó, se ha expresado la solidaridad “a los compañeros federales”, pero “todavía no estamos sopesando a nosotros la medida, es decir, no se ha decidido el actuar, no vamos a descartar algo que eventualmente, con ese futuro nuestro compromiso es con la carrera judicial”.
Juan Rojas García cree que debe mantenerse en ejercicio de sus funciones a estas personas, pero también hay graves consecuencias que implica cerrar el acceso a la justicia y prácticamente es “paralizar una buena parte de la sociedad, entonces es una cuestión muy delicada y nosotros no la tomamos a la ligera, estamos todavía en la reflexión, viendo el avance de las intenciones”.