También se Forman “Trampas de Grasa” con Desechos Cárnicos

 Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Jesús Eduardo Muñoz de León (Foto: Alejandro Hernández)

“Muebles y bolsas de basura surgen de las alcantarillas cuando realizamos el desazolve para mitigar el impacto de las lluvias con las inundaciones”, declaró en entrevista colectiva Jesús Eduardo Muñoz de León, titular de Protección Civil en el estado.

Al cesar las fuertes precipitaciones de las semanas recientes, “Protección Civil ha estado realizando alguna supervisión de manera general para evitar que cuando lleguen otra vez las lluvias no se den los mismos acontecimientos de inundaciones y trabajamos en el desazolve, desgraciadamente las personas nos tiran mucha basura. Ese es el problema que hemos tenido, salen, brotan bolsas completas de basura, llantas y hasta muebles. Lo que nos genera también este problema es que a la gente le da flojera ir hasta el contenedor y levantar la tapa”.

Además de que en el caso de los mercados o tianguis, también generan muchos problemas las carnicerías y taquerías, pues los desechos los mandan directo al alcantarillado y eso provoca que se generen trampas de grasa.

Esto significa que en las tuberías se va formando un tipo de masa debido a la acumulación de grasa, y es muy difícil de quitar, porque no se disuelve con agua solamente sino que se tiene que realizar un trabajo más a fondo y de forma manual, y para eso se requiere que trabajen hombres sumergiéndose en las tuberías para hacer la limpieza.

Hay ciudadanos que creen que no pasa nada si dejan la basura en la calle y lo que ocurre es que se va acumulando y tapa las tuberías y con la grasa se taponean mucho. En el estado, dijo Muñoz de León, todo está tranquilo y aunque sí ha habido movimientos de tierra y un socavón que se abrió.

Subrayó que se ha estado trabajando para dar solución a los problemas que surgen y por el momento no hay riesgo porque se ha contado con el apoyo de la Guardia Nacional para evitar cualquier accidente, sobre todo en las carreteras, “que luego las agarran como autopista de carreras”.

El funcionario dijo que en Pabellón de Arteaga también ha habido deslaves y movimientos de tierra, pero nada se ha salido de control, por lo que los ciudadanos deben tener la certeza de que hay seguridad en el sentido que no se provoquen socavones, deslaves o situaciones que los pongan en riesgo debido a las lluvias.