“Menores Andan a Deshoras de la Noche en la Calle”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Manuel Alonso García (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Padres de familia deben estar al pendiente de sus hijos, hemos detectado a menores de edad que andan a deshoras de la noche en la calle y ante esta falta de valores y de disciplina hay una gran descomposición y restaurarlo no sólo es responsabilidad de la autoridad, sino de todos”, declaró en entrevista colectiva Manuel Alonso García, secretario de seguridad pública estatal.

El funcionario reiteró que esta responsabilidad debe ser asumida “desde el ámbito familiar, creo que el tema característico de las riñas, que lamentablemente ocurren en todo el país, pero la descomposición del tejido la hemos detectado como uno de los factores que detonan este tipo de actitudes”.

El secretario enfatizó “que tenemos que ir atendiendo la prevención, pero no podemos solamente tener como responsable a la autoridad, sino todos hay que entrar a la prevención y recuperar los valores y esto empieza desde el hogar, en donde hay que tener normas, educación y ahí es donde empieza la seguridad y por eso es importante que también los padres de familia tomen cartas en el asunto y educar a los hijos”.

Reiteró que los menores de edad no deben andar en la calle, menos en la madrugada, prueba de eso es lo ocurrido hace días en Pilar Blanco, en donde un quinceañero murió tras heridas sufridas en una pelea campal.

“A veces no ponemos atención en lo que están haciendo nuestros hijos en la calle, a veces incluso lo que puede suceder en los colegios, en las escuelas o que dejen de estudiar. Hemos trabajado tanto en el ámbito de la prevención con el programa Reintegra y hay 500 jóvenes con los que estamos trabajando realizando acciones de deporte y ejemplo de eso es la Copa Aguascalientes”.

Operativo Pescador

Alonso García dijo que también tienen acciones como el operativo Pescador Antipandillas, donde “estamos trabajando todos los fines de semana con el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército y no podemos bajar la guardia”.

El programa consiste en acercarse a estos grupos de jóvenes para mostrarles que hay algo más allá de sólo reunirse entre ellos para cosas negativas, sino que también hay opciones en el deporte y la cultura.

“Como dice la gobernadora: que nuestros jóvenes tengan acceso al ámbito deportivo, cultural, educativo, esto es muy importante, que no dejen la escuela e incluso para que estudien la universidad y para eso hay becas que ofrece el mismo gobierno y hay muchos esquemas de oportunidad”.

Escuchar a estos jóvenes que andan en pandillas es importante, porque se sabe lo que piensan y lo que quieren y se les puede brindar opciones, ya sea educativas o de trabajo, porque también en eso se ha buscado que las empresas den oportunidad laboral o que emprendan.

Finalmente, advirtio que traer cualquier objeto que pueda ser utilizada como arma punzocortante ya es un delito y a quienes se les encuentre pueden ser puestos a disposición del Ministerio Público.