“Con Detenidos y Órdenes de Aprehensión”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Jesús Figueroa Ortega (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Jesús Figueroa Ortega declaró en entrevista colectiva que la Fiscalía “sigue resolviendo homicidios y detectando sicarios, ustedes saben que tuvimos un mes de julio muy complicado, hemos tenido órdenes de aprehensión cumplimentadas y nos ha permitido tener avances y también damos a conocer las sentencias, constantemente estamos subiendo boletines sobre esto”.

Aseguró que las sentencias que se dictan son del reflejo del esfuerzo de todos los que participan en el proceso de investigación y realización de carpetas de investigación.

Reconoció que hay delitos que no han sido resueltos y órdenes de aprehensión que todavía “no podemos cumplimentar, pero alrededor del 60 por ciento de esos casos (homicidios de alto impacto) ya los tenemos bien esclarecidos con detenidos y orden de aprehensión en ambos casos”.

Al cuestionarle si este tipo de detenciones desata más violencia en el estado, respondió: “Hay muchos factores para poder hablar de violencia como una causa de lo que ocurrió en estos días, ya tenemos cierta experiencia en el tema de atender estos casos, a mí me parece que son muchos los factores y puede ser el consumo de narcóticos, o sea, si no hubiera consumo de estas sustancias no se dan estos pleitos o estas muertes, entonces, a mí me corresponde la investigación de los hechos ya ocurridos y eso es lo que estamos haciendo”.

En los casos de la tortura siguen en lo mismo, investigando, pero en esos delitos nomás no llegan a ningún resultado, pero el fiscal insiste en que no prescribe.

Respaldo a Trabajadores

Figueroa Ortega dijo que respeta totalmente a quienes trabajan en el Poder Judicial de la Federación en su paro de labores porque es parte de defender sus derechos y una manifestación en contra de la posibilidad de la reforma “que se ve que puede venir y evidentemente cuando alguien está ejerciendo un derecho creo que es completamente válido”.

Para la Fiscalía, destacó Jesús Figueroa, “la gran ventaja es que a nosotros no afecta porque nosotros vamos a tener la misma actividad y vamos a seguir trabajando normal”.

En cuanto a que jueces y magistrados se elijan por votación, dijo que no es lo más viable, sino que hay que respetar que tengan carrera judicial.