Anuncia Obras de Infraestructura Pluvial
Por Benny Díaz
Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes, reconoció ante reporteros que definitivamente no estaban preparados para las inundaciones que se han presentado en la ciudad, en las que incluso ha costado vidas, y que esto les deja claro que “tenemos que realizar también algunas obras de infraestructura pluvial”.
Las precipitaciones pluviales que hubo en la ciudad hace aproximadamente tres semanas, “hablamos de que fue una precipitación de casi 70 mililitros, una lluvia atípica, prácticamente una tromba y bueno, es difícil”.
Ante estas eventualidades “tenemos planeadas y proyectadas obras para el año que entra, son algunos colectores pluviales como es el caso de Pirámides, que iría de la calle Tula, pasando por Teotihuacán para llegar al parque Rodolfo Landeros para que luego se pueda reusar esa agua.
“Traemos otro proyecto para canalizar el agua en gran parte de las que llegan en Tercer Anillo y lo que es Héroe Inmortal y 30 de Septiembre, del colector que baja de lo que viene siendo Mujeres Ilustres, Morelos, Emiliano Zapata y Morelos II”.
Explicó que el tramo de Tercer Anillo a prolongación Tula, hay un arroyo de unos dos metros de profundidad, “una acequia y estamos viendo si pudiéramos llevar esa agua hasta el arroyo San Francisco, estaríamos proyectando estos dos proyectos que le vamos a presentar a la gobernadora, para buscar el apoyo también del estado y de la Federación”.
También habló de otro colector en La Estrella, “en las calles Tauro y Cruz hasta llegar al Primer Anillo, hasta las canchas, ahí nos estaríamos conectado con el colector que va hasta canal Interceptor”.
De esta manera se arreglaría el problema de inundaciones en colonias como Vicente Guerrero, La Estrella y Constitución, aunque en esta última se mitigó mucho el problema con el trabajo realizado por Tere Jiménez Esquivel cuando era alcaldesa.
Montañez Castro también dijo que “hay que seguir trabajando con el programa de limpieza y rehabilitación de arroyos, donde vamos a incorporar en el organigrama a parques y jardines.
Vamos a involucrar en nuestro código que exista un área responsable de dar atención a los arroyos que pasan por nuestra ciudad, ya con un programa y un recurso asignado”.