Busca Ahorrar 70% de Extracción del Vital Líquido

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Tere Jiménez Esquivel (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Necesitamos cuidar bien el agua, tener esa cultura del respeto a este vital líquido porque pensamos que va a haber para toda la vida y aquí estamos con el equivalente a que contamos con una cubeta y si no cuidamos el pozo, no va haber manera de que logremos que se llene”, declaró la gobernadora Tere Jiménez Esquivel.

La mandataria puso como ejemplo los proyectos e inversión para aminorar el estrés hídrico que tiene la entidad, pero si no se crea conciencia y se actúa desde cada persona, no se va a llegar a un buen resultado.

“Lo que queremos hacer ahorita reutilizarla, es tener una cultura donde se bañen en tres minutos, se laven el carro con una cubeta, se laven los dientes con un vaso de agua… hay varias estrategias importantes que podemos ayudar mucho a que el acuífero se recupere y que se llenen los pozos y, sobre todo, el campo, que es el que más utiliza el vital líquido para nuestros alimentos.

“Ocupamos que la tecnificación del distrito de riego y de las hectáreas que faltan y que las cosechas se obtengan por sistema de goteo, que son unas mangueras que llevan las gotas en cada una de las parcelas para que podamos cuidar el agua. Entonces es lo que vamos a hacer y es lo que vamos a presentar en estos días”.

La mandataria estatal resaltó que de esta manera “nos ahorraríamos el 70 por ciento de extracción de agua que se hace, realmente es un modelo a nivel nacional que se está llevando aquí en Aguascalientes y ayudando a más de mil 200 agricultores con más de seis mil hectáreas.

Y bueno, nosotros lo que queremos es que sigan las cosechas en el campo, pero con un uso adecuado del agua, porque hay lugares, hay ciudades, hay estados, hay países que tienen más industria, que tienen más campo y que han utilizado menos el agua”.

Reúso

Otro de los puntos clave para optimizar el agua es el reusó, ya que la industria también consume bastante líquido y por eso es que se ha trabajado en las líneas moradas. La mandataria estatal destacó que el municipio capital utiliza 115 hectómetros cúbicos.

“Esa agua vamos a reutilizarla para llevarla en tubos morados. Vamos a conectar con tuberías especiales donde va el agua tratada. Por eso estamos trabajando en la rehabilitación de las plantas de tratamiento para posteriormente las plantas de tratamiento se tiran al río San Pedro y lo que ya no queremos es que se tire a ese río, porque se va al mar, se revuelve con el agua salada, lo que queremos es que esa agua cuando se trata, o sea ya lo utilizamos llegue a la presa Calles, pero antes 30 hectómetros cúbicos de esta agua van a llegar al distrito de riego 01 y más de 50 hectómetros cúbicos van a llegar a la presa.

“Con esto vamos a poder guardar en la presa Calles esta agua para el reúso y a otra que va a llegar al distrito de riego nos va a ayudar a que aparte de la tecnificación que ya estamos llevando por goteo, le sirve más al campo porque llega con más nitrógeno, llega con más propiedades que le ayudan más al campo, que es el que utiliza más agua en todo el país y en todo el mundo. Entonces, eso nos va a ayudar a que esa agua que estamos digamos desperdiciando, que no estamos utilizándola adecuadamente, nos puede ayudar para el reúso”.

Las industrias también van a entrar al reúso de agua y se convertirán en empresas sustentables, “eso nos puede ayudar mucho a que toda esa agua ya no sigamos perforando más pozos, sino que podamos reutilizar esa agua. Hay empresas que de verdad son modelos que ojalá se les den premio. por ayudar a tener el reúso y ni sigan malgastando”.

Jiménez Esquivel resaltó que “ya vimos que si no hacemos el reúso del agua, si no llueve, pues el día de mañana no vamos a tener este vital líquido, entonces tenemos que buscar estrategias tanto de Aguascalientes están las instituciones ayudándonos como también otros lugares, otras personas y otros países que nos están haciendo la aportación. Pero esto no va a ser posible, si no tenemos una cultura, no podemos poner las reservas. Como le decía a Leo (Montañez), podemos poner los cuatro tanques elevados y traer agua desde El Conejal, pero si dejamos las llaves abiertas se va a seguir vaciando el agua, entonces lo que queremos es que podamos cuidar y sobre todo tener esta cultura que estaremos desde las escuelas ayudando”.

Presas

Al cuestionarle la posibilidad de que se hagan más presas para almacenar agua, Tere Jiménez dijo que desde el año pasado están trabajando en primero llenar las que ya existen y cree que son suficientes por el momento, pero también “hicimos más de mil bordos en varias zonas, sobre todo donde siembran el campo y vamos a estar cuidando que se mantengan bien, gracias a Dios ya se están llenando, entonces nos está ayudando a tener agua por otros dos años más si la guardamos en estos bordos y es lo mismo que una presa, pero estamos en más lugares y más cercano a los ranchos o ejidos que están utilizándolos, pero estamos trabajando y planeando con Inagua, Conagua y los municipios si es necesario hacer otra presa”.

La gobernadora dijo que se han captado 70 milímetros con las lluvias, cuando antaño eran 30 milímetros. Señaló que las trombas que se han presentado en el estado se deben al cambio climático y por eso también hizo hincapié en que la ciudadanía tome conciencia y no salga cuando haya precipitaciones si no tiene que hacerlo, así como acatar las recomendaciones que se hacen desde Protección Civil, tanto municipal como estatal, para evitar accidentes que incluso pueden resultar fatales.

Reforma al Poder Judicial

Cuestionada sobre la reforma al Poder Judicial, dijo que “nosotros siempre vamos a ser responsables, la postura de Aguascalientes es de respeto a los tres poderes y también a la carrera judicial, creemos que hay gente que ya tiene experiencia y que creció ahí, son personas que tienen que llegar a ser jueces y magistrados.

“Nosotros respetamos las ideas, la democracia y la toma de decisiones, pero quiero que sepan que en Aguascalientes vamos a tener siempre una responsabilidad de dar certeza jurídica a las inversiones y que cada peso invertido en el estado será respaldado, todas las personas que producen, que trabajan, que se esfuerzan tienen que tener esa certeza”.

Puso como ejemplo la reforma judicial que se hizo en el estado: “Fortalecimos las instituciones para que puedan llevar justicia pronta y expedita, porque a nosotros nos conviene como Poder Ejecutivo que el Poder Judicial esté llevando trámites y que no haya impunidad”.

La gobernadora dijo que va estar esperando los próximos anuncios que se hagan sobre la reforma al Poder Judicial y “siempre vamos a apoyar las posturas que lleven la honestidad y la transparencia y que tomen las mejores decisiones para que los impartidores de justicia sean los mejores que tenga el país para que sea lo más rápido posible, y que cuando se imparta justicia, sean los expertos y las personas que realmente saben cómo realizar la impartición de justicia, entonces vamos a siempre la división de poderes, porque si no hay ley, no hay paz.

“Sin ley, sin normas, sin reglas, no hay orden y en Aguascalientes queremos orden, queremos paz, también libertad, pues con los derechos hay un estado fuerte”.

Fumigaciones Contra el Dengue

La gobernadora también anunció que, durante la noche, se realizan fumigaciones preventivas en el estado contra el dengue, por lo que llamo a la población a espantarse por las camionetas y el ruido que hacen.

En cuanto a los hospitales que están en proceso de construcción, espera que cuando inicie el sexenio de Claudia Sheinbaum, los proyectos avancen, porque siga tocando puertas para que haya recursos para ello.