Hay que Diversificar la Industria, Sostiene

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Dafne Gissel Viramontes Ornelas (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Aguascalientes pierde competitividad en el sector industrial a pesar de que se había ubicado entre 2018 y 2021 como el líder regional”, declaró en conferencia de prensa Dafne Gissel Viramontes Ornelas, presidenta del Colegio de Economistas.

El estado, aseveró, presentó una caída entre marzo y abril y “que no vayan a decir que responde a un fenómeno estacional, porque son cifras analizadas, entonces estos discursos no quedan, la inversión cae durante esos meses y no se debe a la Feria Nacional de San Marcos, porque ésta no cambia la dinámica de la actividad económica en la entidad”.

Señaló que en esta caída hay que tomar en cuenta el periodo electoral de Estados Unidos, por los constantes discursos emitidos por Donald Trump, quien se declara en contra de la producción de vehículos en México.

La entidad, cree la economista, ha perdido terreno debido a que su actividad depende de la industria automotriz y manufacturera, mientras que en estados de la región como San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato le apuestas a otras áreas y se diversifican, como por ejemplo, la minería, el calzado, el plástico y el hule, lo que les permitir crecer: “Son de los principales productos que utilizamos de manera frecuente en nuestra vida cotidiana y estamos desaprovechando, mientras que en otras entidades la están impulsando y aprovechando, mientras que aquí no se habla de eso”.

En Aguascalientes “la industria minera sí es importante pero ha quedado un poco rezagada, porque no disponemos de los mismos recursos que San Luis Potosí o Guanajuato, pues tiene una economía mucho más equilibrada, por ejemplo, tiene una industria importante del calzado, tiene una industria importante automotriz, el plástico, esto permite no solamente crecer en un nicho, sino crecer en varios nichos, como quien dice, diversificar y no poner todo en una sola canasta y por lo tanto eso les da oportunidades de ser más competitivos, de tener mayor crecimiento, creo que se puede ser uno de los factores y luego ya observamos lo que es la industria manufacturera.

“En específico podemos ver que, en el caso de San Luis Potosí, pues igual se mantiene en primer lugar, en segundo lugar Guanajuato, en tercer lugar Querétaro y en último lugar Aguascalientes, ahora tampoco es que las diferencias sean abismales, son entre uno y dos por ciento”.

Por eso hay que poner mucha atención y ver “en qué está fallando el gobierno o qué tipo de inversiones estamos atrayendo y qué se está descuidando, en industrias manufactureras todos los estados del Bajío crecieron, pero Aguascalientes es el que creció en menor proporción”.

Y esto debe de ser tomado en cuenta porque “si hay una desaceleración en la industria automotriz, habrá familias impactadas porque se perderán empleos”, finalizó.