Darían Facultad a Municipios Para Regularlos y Retirarlos
Por Benny Díaz
El diputado panista Maximiliano Ramírez Hernández presentó una iniciativa para adicionar el artículo 128 bis del Código Urbano, con el fin de otorgar a los municipios las herramientas necesarias para regular y retirar “cables de la infraestructura de comunicaciones, radiodifusión y suministro de electricidad que se encuentre en desuso”.
El presidente de la diputación permanente resaltó que esta iniciativa “busca mejorar la imagen urbana, también prevenir accidentes y garantizar la seguridad de la población. La adición de este artículo permitirá a los municipios realizar inspecciones regulares para identificar estas instalaciones obsoletas y asegurar su retiro oportuno.
Además, se establecerán que las empresas concesionadas serán responsables de los costos de dicho retiro, evitando que sea una carga en los gobiernos municipales y en los ciudadanos”.
Resaltó que “hemos observado cómo en otros estados como Jalisco y Nuevo León, se han implementado medidas similares con resultados positivos. Es nuestro deber como legisladores asegurar que nuestras ciudades no sólo sean seguras, sino también estéticamente agradables y libres de riesgos innecesarios. Esta reforma responde a una demanda legítima de la población y confiamos en que esta iniciativa contribuirá a la construcción de un entorno urbano más seguro y ordenado en todo el estado de Aguascalientes”.
El legislador mencionó que “esta iniciativa también tiene que ver con seguridad pública porque es imperante que se retiren estos cables cuando ya no tienen utilidad, no sólo porque deterioran la estética urbana, sino representan un peligro significativo para la población.
En diversas partes del país hemos sido testigos de graves accidentes causados por cables sueltos, por ejemplo, en febrero del 2024 en San Luis Potosí, una mujer resultó lesionada con un cable que al estar en suelto ‘saltó’ en su automóvil.
“En octubre de 2023 en Los Mochis, Sinaloa, un motociclista sufrió heridas graves tras chocar con cables colgantes. En septiembre de 2022, en Guadalajara, un ciclista tuvo que ser intervenido quirúrgicamente después de sufrir un accidente por un cable suelto”.
Por esto la urgencia de abordar este problema para prevenir más accidentes y mejorar la seguridad pública.
“Además, estos cables viejos también contribuyen a fallas eléctricas, ya que dificultan el mantenimiento adecuado de la infraestructura activa, exponiendo tanto a los trabajadores como a los ciudadanos a riesgos innecesarios. En el municipio de Aguascalientes ya contamos con un reglamento que aborda esta problemática, pero nuestra intención es replicar y formalizar estas regulaciones en toda la entidad para garantizar un entorno urbano seguro”.