Continuarán Pisoteándose Nuestros Derechos: Regalado Ugarte
Por Benny Díaz
Juan Carlos Regalado Ugarte asegura que se irá satisfecho de su trabajo legislativo porque trabajó en presentar iniciativas para que se respeten los derechos de la población LGBTTTIQ, pero “mientras en el Congreso haya mayoría de legisladores de ultraderecha, definitivamente no avanzarán y continuarán pisoteándose nuestros derechos”.
Le diputade mencionó que la inclusión no existe en el legislativo en cuanto a garantizar en verdad que las personas LGBTTTTIQ puedan estar seguras en todos los sentidos, porque sí hay muchas iniciativas, desde que ya no tengan que ampararse para poder contraer matrimonio en el registro civil y acudir como si fueran una pareja heterosexual, hasta que se les brinde la oportunidad a parejas de homosexuales o lesbianas la adopción de hijos.
Hay leyes que ya existen a nivel nacional, como la del matrimonio igualitario, pero en Aguascalientes sencillamente no se homologa y esa iniciativa se mantiene en la congeladora, al igual que todas las demás que ha presentado.
Son muchos “los pendientes que quedan”, porque sabe que no avanzarán mientras exista esa creencia de que la familia sólo puede ser cuando la conforme una pareja heterosexual que pueda reproducirse.
Recordó que hay quienes recurren a la paternidad y maternidad por adopción, pero la burocracia es mucha y pueden pasar años para que se vea concretado un proceso.
La lista de espera es amplia pero se privilegia a los heterosexuales e incluso aunque sean hombre y mujer y cumplan los requisitos, tienen más oportunidad aquellos que tienen algún problema de infertilidad sobre los que buscan la adopción sólo para hacer crecer la familia y ya tienen hijos biológicos.
A estas familias también se les relega, hay pocos casos y generalmente se privilegia a personas mediáticas, por ejemplo que pertenezcan al mundo de la farándula.
Reconoció que es un problema que también prevalece a nivel nacional, pues son contados los estados en donde pueden parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio, registrar a sus hijos cuando recurren a algún método de fertilidad para tenerlos, sobre todo en el caso de las mujeres que se les facilita más que a los hombres.
“Se les niega el derecho a reconocer a los hijos, o sea, que en el acta aparezca que tienen dos mamás o dos papás y eso es un derecho que tienen”.