“Hay Quienes han Tenido que Huir por Acoso y Amenazas”
Por Benny Díaz
La diputada Sanjuana Martínez Meléndez desmintió a Michelle Olmos, directora del C5, quien declaró que en Aguascalientes no hay casos de captación de jóvenes por redes sociales ya sea por grupos del crimen organizado, personas que tengan intenciones de abusar de ellos o incluso de llegar al punto de trata de personas.
La perredista señaló: “Claro que existen casos, preséntenmela para platicarle, porque hay quienes han tenido que huir del estado debido al acoso y amenazas recibidos”.
Martínez Meléndez afirmó que “no tiene el gusto de conocer” a Michelle Olmos, pero sobre lo declarado por la directora del C5 dijo que era una barbaridad, “porque tuvo que huir una joven de aquí del estado porque había sido violentada por redes sociales, pero bueno, ya luego me sentaré con ella (Michelle), para presentarle la documentación respectiva”.
Tan existe esa captación, que la legisladora presentó una iniciativa para que el grooming (engaño pederasta) sea incluido en el código penal de Aguascalientes como delito y se sancione a esos adultos que acosen a niños, niñas o adolescentes con el fin de ganarse su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual, a través de internet, redes sociales u otras plataformas digitales.
Esa iniciativa “está en comisiones y vamos a tratar de impulsarla para que pueda salir adelante porque ahora cualquier niño ya hace uso de redes sociales, tiene acceso a un celular y por eso es urgente.
El grooming lo realizan generalmente de perfiles falsos y agreden de manera emocional, psicológica y hasta sexual a las víctimas que caen”.
La legisladora dijo que no cuenta con una cifra de víctimas, porque “justamente cuando van a presentar la denuncia les dicen que no existe (el delito), que no tiene los argumentos necesarios para poder abrir una carpeta, pero sí hay víctimas”.
Ya es Ley la Violencia Obstétrica
Por otra parte, resaltó ya se aprobó la iniciativa de ley de violencia obstétrica.
Afirmó que se tomó en cuenta lo que le entregó el Instituto de la Mujer Aguascalentense y que fue lo que hicieron en el Observatorio de Violencia Social y de Género, pero no se llama Victoria, porque “ese es otro caso de feminicidio de una niña ocurrido en Querétaro y al final sólo son sobrenombres”.
Sobre si esta ley todavía podría hacer justicia a Samanta Fierro, dijo que “depende de si su caso todavía esté abierto”.