Vendedores Tienen Hasta Ocho Horas Para Recuperarlos: Díaz
Por Benny Díaz
Son ocho “casas hogar las que son beneficiadas con lo que se decomisa, de artículos perecederos, a vendedores semifijos y ambulantes, previo a que se les retira se les dan de dos a ocho horas para que paguen la multa y puedan recuperarlo, si no es así, se hace la papeleta y se lleva a estos lugares, en donde le ponen sello de recibido”, declaró en entrevista colectiva Israel Díaz García, director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Municipio de Aguascalientes.
Puso como ejemplo que lo más reciente que fue decomisado fueron tamales oaxaqueños, mismos que al no ser reclamados por los comerciantes propietarios, al no acudir y pagar la multa por andar ofreciéndolos en la calle sin contar con el permiso de salud, les fueron retirados.
Este alimento terminó en uno de estos lugares donde tienen albergados a menores de edad, “se llevan al Hogar de la Niña, Ciudad de los Niños u otros lugares parecidos, son en total ocho los que tenemos registrados”.
Es con estas donaciones que quienes se encuentran albergados ahí y los cuidadores, pueden tener acceso a un alimento considerado como antojo, de los típicos mexicanos, y de esa manera se aprovecha. Lo que no es perecedero y que también se decomisa por alguna infracción cometida por los vendedores, se les dan 45 días para que acudan a pagar la respectiva multa, cuyos montos varían de acuerdo a la falta, para poder regresárselos.
De no hacerlos, lo que se acumule se realiza un acta especificando los artículos y se lleva a Cabildo, en donde determinan entregarlo al DIF Municipal, ahí se decide a dónde se donan, de acuerdo a las necesidades que haya.
Los artículos que se decomisan y tienen este destino generalmente son sombrillas, sillas, alcancías maceteros o banquitos.
También dio a conocer que los puestos colocados en la plaza de armas con motivo del quincenario de la Virgen de la Asunción, fueron retirados en cuanto terminó la romería, porque “a las 6:00 de la mañana entraron las brigadas de limpia para hacer el aseo, lo que se retira 24 horas después son las carpas que se colocaron para protegerlos de las lluvias, que gracias a Dios en esos días no hubo tantas”.