Se Cuenta con 270 Elementos, se Necesita el Doble
Por Benny Díaz
“No está contemplado instalar fotomultas, no es que no se considere necesario, pero tengo superiores y es algo colegiado, en donde deben intervenir al secretario, el presidente municipal y el Cabildo, no es una determinación que esté definida”, declaró en entrevista colectiva Arturo Martínez Morales, titular de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Ante eso, lo que queda es “duplicar la fuerza operativa de movilidad, que haya mayor cobertura, mayor vigilancia y presencia de elementos para la disuasión de aquellos que manejan a exceso de velocidad.
“Hay otros operativos como el Carrusel y el Radar, además de la educación vial en la que hay que concientizar a la población para manejar con mayor responsabilidad, no sólo a la velocidad que marca la ley y el reglamento de vialidad”.
La educación vial incluye que acudan a escuelas y empresas para impartir la información preventiva y apelar a que haya un buen comportamiento a la hora de manejar, con precaución.
Martínez Morales dejó claro que se trabaja con lo que se tiene y buscar abarcar lo máximo posible, pero sí cree prudente que haya el doble de elementos de vialidad, porque eso sería lo ideal, ya que actualmente solo hay 270 elementos.
El que no se cumplan con mínimo 500 elementos en vialidad, dijo, se debe a muchos factores, como los filtros que deben pasar quienes aspiran a integrarse a la SSPM, “la revisión, el mismo Instituto Superior, que los canalicen al C3 para los exámenes de control y confianza, la serie de exámenes que hay que pasar para poder ser aceptados”.
Lo que sí están considerando es colocar más radares detectores de velocidad, los que están supervisando para proceder con las infracciones para aquellos que rebasan los límites de velocidad.
Ya se encuentran algunos, como en la entrada al puente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, otro la salida del mismo, uno más dentro de la curva y el cuarto en sentido contrario de ese lugar, que es donde ocurren frecuentemente accidentes.
“Se tiene contemplado instalar radares en la avenida Barberena Vega, en el segundo anillo a la altura del Teatro Aguascalientes, en avenida Agostaderito en la salida a Zacatecas y salida a México”.
Está en licitación la compra de estos radares y no se tiene una fecha definida en la que puedan ser colocados y comenzar a operar. Mientras eso sucede, lo que hacen es acudir a escuelas y a empresas como Lala, Bimbo, Coca-Cola, entre otras, para dar la información sobre educación vial.
Lo mismo van a realizar en terminales de YoVoy, junto con la Coordinación de Movilidad, igual ya lo hicieron con taxistas, conductores de combis y de autobuses de transporte de personal.