“Hay Poco Error en las Lecturas”

Por Benny Díaz

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José Juan Aguiñaga Medina (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

José Juan Aguiñaga Medina, director de comercialización de Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), declaró en entrevista colectiva que “el exceso de cobro en recibos es porque en realidad consumen el agua, hay poco error en las lecturas y cuando eso pasa, lo asumimos sin ningún problema”.

El funcionario amplió: “Pareciera que no es esa la razón, estamos tomando lecturas de forma dinámica y los medidores nos indican el consumo, el volumen consumido y esto se refleja en la factura porque si sale de monto elevado es porque los usuarios tienen altos consumos”.

Afirmó que hay una realidad que algunos consumidores se niegan a aceptar y es que “sí tienen ese consumo y eso se registra a través del medidor y no necesariamente es porque la estén tirando, pero si puede ser que se esté yendo por los baños y no que el consumo sea porque la hayan utilizado al 100 por ciento”.

Los medidores “son precisos y precisamente MIAA los tiene así para que haya una medición y se genere la cultura de ahorro de agua y de ninguna manera para generar cobros excesivos, quiero dejar muy claro que somos efectivos con las mediciones en volumen consumido y de esa manera ir eficientando las maneras de distribución”.

En los hogares “es muy común que haya fugas en aljibes, accesorios de WC, tinacos… es imperante que revisemos cada seis meses cómo están y se haga cambio de herrajes, ‘sapitos’ en el tinaco, revisar tuberías porque hay muchas muy antiguas y recomendaría revisar a profundidad y cambiarlas”.

Por eso el módulo que tienen en el Miércoles Ciudadano es para hacer las aclaraciones a los usuarios y decirles que hagan revisiones exhaustivas en sus casas, porque es casi un hecho “que tengan fugas silenciosas, no visibles y se deben corregir porque debe haber ahorro de agua”.

Al usuario que le llegue un recibo con cantidades estratosféricas, “lo primero es que se tranquilice y luego revise las instalaciones para corroborar lo de las fugas y corregir la anomalía, tengo esa certeza porque he realizado trabajo en campo, cuando pasa que se arreglan estos desperfectos se ve reflejado de forman inmediata en el medidor y por ende en el recibo”.

Reconoció que si ha habido cobros estratosféricos por lecturas mal realizadas “y cuando hay ese error lo asumimos, porque hay una parte humana (que las realiza), y puede haber una omisión en la lectura y sin lugar a duda se asume y realiza el ajuste”.

También dio a conocer que MIAA “jamás ejecutará nada que tenga un impacto ambiental negativo, hemos acudido a la zona del Malacate y perforando encontramos agua de mejor calidad, misma que pretendemos llevar a Mujeres Ilustres, es bien importante porque hay una problemática de taponamiento de sarro, ya que estamos extrayendo agua con algo de carbonato de calcio y lo que se pretende es obtener agua menos ‘dura’”.