Aprueba el Congreso las Asociaciones Público-Privadas
Por Benny Díaz
Aproximadamente una treintena de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional protestaron en la entrada de Palacio Legislativo, en donde les cerraron las puertas mientras se realizaba la sesión extraordinaria para la aprobación de las asociaciones público- privadas (APP), por lo que el presidente estatal de dicho partido, Gilberto Gutiérrez Lara, los calificó como “diputados traidores, condenaron a Aguascalientes a 30 años de deuda con 62 mil millones de pesos”.
El punto de reunión fue en la plaza de armas, pero a los del partido guinda se les hizo tarde, porque los diputados hicieron madruguete y citaron a las 8:00 de la mañana para la sesión previa y a las 9:00 comenzó el primer periodo extraordinario y antes de que llegaran los inconformes se votó ese punto de la orden del día con 24 puntos a favor y tres en contra, que fueron los de los diputados que siguen fieles a Morena: Leslie Mayela Figueroa Treviño, Ana Gómez y Juan Carlos Regalado Ugarte.
Los morenistas, liderados por Gilberto Gutiérrez Lara y Fernando Alférez Barbosa, se reunieron en plaza de armas, frente a Catedral, para escuchar el mensaje del presidente estatal de Morena: “Fernando Alférez será una verdadera oposición, una oposición comprometida con los principios de nuestro movimiento y en contra de lo que desde aquí podemos observar son los grandes atropellos en contra del pueblo de Aguascalientes.
“Quiero agradecerles que se hayan dado cita el día de hoy porque estamos ante un nuevo evento en el cual los legisladores del estado acaban de condenar el futuro de Aguascalientes con esta aprobación en la que como ustedes saben, no les bastó el parque fotovoltaico y la deuda prácticamente eterna, no les bastó las luminarias a sobreprecio que habrán de estarse pagando todavía por siete años más y ahora van por 62 mil millones de pesos de deuda a través de las empresas de las APP’s, que por cierto, son y serán de amigas y amigos de quien lo impulsó.
“No habrá ni siquiera licitación, sino que será de manera directa como le van a entregar nuestro presupuesto y nos van a condenar hasta por 30 años de deuda, imagínense lo lamentable que es todo esto y que hoy solamente tres diputados hayan votado en contra.
Que solamente tres diputados hayan tenido la conciencia de que es importante que defendamos el futuro de nuestras hijas, de nuestros hijos y del patrimonio de Aguascalientes.
“El hecho de que nos digan que son programas de desarrollo sustentable, cuando en realidad ni siquiera viene en la ley la definición de eso, estamos hablando de condenarnos por 62 mil millones de pesos hasta por 30 años, y que quien llegue a gobernar en el futuro no tendrá la posibilidad de revertir estos próximos contratos que se hagan con la iniciativa privada, que por cierto, serán empresas que están ligadas al grupo criminal de Acción Nacional”.
Gutiérrez Lara invitó a los presentes a que caminaran hasta el Congreso, ya que “les bastó 15 minutos para aprobar esto, para condenar a nuestro estado a una deuda por 30 años, hay que manifestarnos y que no se les olvide a esos diputados y diputadas traidoras al pueblo de Aguascalientes que no los vamos a dejar en paz, que los vamos a evidenciar con el pueblo, vamos a poner sus caras por toda la ciudad para que la gente, cuando los vea, los recuerde como traidores”.
Y se dirigieron hacia Palacio Legislativo, en donde les cerraron las puertas con llave para que no pudieran entrar a “reventar” la sesión.
Juan Carlos Regalado Ugarte abandonó su curul para salir a esperar al contingente y ni a él le permitieron reingresar.
A ver Quien se Cansa
Los manifestantes empezaron a gritar consignas como “¡Panistas del Congreso, que los lleven al Cereso!” y “¡Panistas privatizadores, nos vemos en las elecciones!” Ante la respuesta de cerrarles la puerta para impedirles entrar, entró en acción Fernando Alférez Barbosa, quien con megáfono en mano se dirigió a sus correligionarios: “En reuniones privadas en donde solamente simulan la aprobación de los dictámenes que por consigna vienen a votar los representantes populares del PRIAN, no nos conmueven, sabemos que las consignas de Teresa son como la cerveza: obnubilan la conciencia de quienes acatan a pie juntillas las órdenes de palacio de gobierno.
“Sabemos también que este Poder Legislativo acabó convertido en una vulgar oficialía de partes, en donde sólo dan trámite a la línea política de quienes en el ejercicio del poder se han enriquecido hasta el insulto. Hay un amplio sector de la iniciativa privada, privada de iniciativa, acostumbrada a amamantarse con el dinero público, ellos son los nuevos ricos de ayer y de siempre. No les ha costado ni el menor esfuerzo el construir sus imperios. Y si algo hay que decir aquí en la plaza pública, vamos a señalar solamente un ejemplo de un empresario que acabó adueñándose de donde se fabricaba el brandy San Marcos, donde hoy es la sede de la Universidad de Durango: Luis Fernando Camarena.
“Es el socio mayoritario del Grupo San Cristóbal, el Poder Judicial de la Federación. Ha dado cuenta de las atrocidades de este empresario que se ha enriquecido traficando con tierras ejidales, este empresario que ha sido protegido por la clase política en el poder y que seguramente seguirá haciendo de las suyas, si no le ponemos un alto y si no señalamos con índice de fuego a quienes amparados en el poder público, el tráfico de influencias, amparados en el dinero mal habido, han construido sus empresas.
“No es una casualidad que MIAA y los consejos de administración los reúna. ¿Y saben quién dirige estas reuniones? El que se asumía como ‘el cumplidor’: Rubén Camarillo.
“Parece un cártel inmobiliario, el nuevo cártel inmobiliario está fortaleciéndose en Aguascalientes, hay que señalarlos: son los Camarillo, los Cervantes, los Villarreal, todos esos sujetos políticos que hoy quieren inmunidad, cuando ellos están ejerciendo la impunidad, por eso amigas y amigos y aquí les decimos a estos empleados del Congreso, que la próxima legislatura, a iniciativa de la representación popular de Morena, tendrá abiertas de par en par las puertas de este Poder Legislativo.
Las sesiones son públicas, para eso hay una Ley Orgánica que regula las actividades tanto de las instituciones, como de la representación popular.
“No deben cerrarse las puertas porque no venimos en un plan beligerante, no venimos a incendiar de manera material este Congreso, podemos incendiarlos con la palabra, porque para eso es un parlamento. Hemos de decirle a nuestros compañeros que nadie suba a la tribuna sin una causa justa que defender y que nadie defienda de ella sin la certidumbre del deber cumplido el pueblo. Nos está vigilando el pueblo de Aguascalientes y a ver quién se cansa, cabrones”.
En ese momento, de la parte superior del Palacio Legislativo cayó una botella de plástico de Coca-Cola, lo que provocó que se “calentaran” más los ánimos.
En respuesta, los manifestantes comenzaron a colocar cartulinas en la puerta del Congreso y afirmaron que se estarían ahí hasta que salieran los diputados, “porque nos tienen que dar la cara”.
Cerca de las 12:00 horas abrieron la puerta de entrada, pero cerraron la del pleno, dando tiempo a que salieran los diputados por la puerta trasera para luego llegar al elevador y subir a sus oficinas o dirigirse a la puerta de salida.
Los de Morena aprovecharon para gritarles “traidores”, pero ningún diputado o diputada, de los 24 que votaron a favor, se detuvo para atenderlos.