Podría Afectarse Operación del Hospital Hidalgo, Asegura
Por Benny Díaz
Francisco Araiza Méndez, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo (SUTHMH), declaró su apoyo a la gobernadora Tere Jiménez Esquivel sobre analizar “con pincitas” la posible adhesión de Aguascalientes al IMSS-Bienestar, porque sostiene que “en el sexenio que está por terminar no se le invirtió prácticamente nada al tema de salud”.
Sobre todo, sostiene el sindicalista, es que “hay que discutir si en caso de que se firmara ese convenio, incluye ceder el control del Hospital Miguel Hidalgo a la federación”.
Por ser un nosocomio que cuenta con equipamiento y áreas especiales para diversas enfermedades, como VIH y renales, entre otras, hay quienes vienen incluso de otros estados a recibir la atención y si pasa al control del gobierno de México, no se sabe si eso seguiría siendo posible con el nivel y calidad de atención que ahora se brinda.
Araiza Méndez dice que quienes más incertidumbre tienen es el personal que trabaja en ese nosocomio bajo el esquema del IMSS-Bienestar, porque cada vez que terminan sus contratos no saben si serán renovados y no depende ni del ISSEA ni tampoco tiene que ver el sindicato que representa.
Asegura que gobierno federal, “ejerció presión” a los estados que no se adhirieron, primero al Insabi y luego al IMSS-Bienestar, como es el caso de Aguascalientes. Una de las presiones que hay en la entidad, es que hay 300 trabajadores, entre médicos y de enfermería, que se encuentran en situación precaria.
“A lo que aspiramos es que, en caso de firmarse el convenio, el IMSS-Bienestar se haga cargo únicamente del primer y segundo nivel de atención, dejando el tercer nivel libre, lo que aliviaría considerablemente la carga del Hospital Hidalgo”.
El que se analice a profundidad si se adhieren o no ellos lo avalan, ya que tienen temor de que el estado ceda toda la infraestructura a gobierno federal y “eso no permitiría mantener autonomía operativa”, finalizó.