Publicaciones Sospechosas “las Echamos Abajo”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Michelle Olmos Álvarez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Uno de los flagelos que sufre México es la captación de jóvenes, que son atraídos a grupos delincuenciales o redes de trata de personas y asociaciones coercitivas a través de redes sociales, “es un tema delicado, pero no tenemos reportes de que eso esté pasando en Aguascalientes”, declaró Michelle Olmos Álvarez, directora del C5.

Es recurrente que en redes sociales se colocan anuncios donde “invitan a señoritas o a jóvenes a modelar e ir a otros estados o países para hacerlo, incluso para convertirlos en actores o que se involucren en la industria de la belleza, pero ese tipo de publicaciones las echamos abajo por ser anuncio nocivo”.

Esto a través de los patrullajes que realiza la Policía Cibernética y en caso de que esos anuncios sean de empresas reales y legalmente establecidas, ellas se encargan de avisar a las plataformas, por ejemplo, Facebook, para que sean verificados.

“Nosotros, por instrucción del secretario Manuel Alonso García los estamos denunciando como nocivos y no hay ningún caso de que se haya enganchado a un joven”.

Acompañamiento

La tecnología brinda muchos beneficios, pero también tiene mal uso, uno de ellos son las extorsiones o ventas fraudulentas de todo tipo de cosas, por ejemplo, de automóviles.

Al respecto, la funcionaria dijo que cuando alguna persona desee adquirir un coche por esta vía, antes de realizar la compra puede comunicarse al C5 y solicitar revisar si dicho anuncio es real, porque luego sucede que acuden y hay fraude.

Se brinda acompañamiento en todo momento, incluso para corroborar que el pago se haga de forma legal y así todos quedan conformes. Igual sucede con la renta de casas, en donde también hay situaciones irregulares cuando se anuncian por redes sociales. También en esto la Policía Cibernética puede dar acompañamiento a los ciudadanos para que no sean víctimas de fraudes.

Hackeo

Otra situación frecuente es que haya hackeo de cuentas de WhatsApp y eso ocurre, dijo la funcionaria, porque el usuario entra a ligas que envían con cosas de morbo y si se tarda más de dos segundos en abrir es que se está abriendo en otro lado esa cuenta y no sólo de esa red social, sino toda la información del dispositivo donde se abre.

También es recurrente que se envíen mensajes diciendo que andan buscando a la persona para entregar un paquete, en ocasiones de empresas muy conocidas por venta en línea, como Amazon.

Los incautos responden y también se está enviando toda la información a otro lado en donde se hace mal uso. Michelle Olmos asegura que cuando una cuenta de WhatsApp es hackeada, antes de que el dueño se dé cuenta pueden pasar 24 horas.

Cuando se abra un link sospechoso y se tarde más de dos segundos, para poder detener el robo de información “es poner el dispositivo en modo avión, de esa manera se suspende el proceso”.