Y Especializarse en Áreas de Interés
El maestro Fernando Xavier Gómez Orenday, profesor de la Licenciatura en Docencia del Inglés de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, abordó las diferencias fundamentales entre el aprendizaje del idioma como segunda lengua y como lengua extranjera, dos conceptos significativamente distintos.
Explicó que la diferencia entre ambos conceptos radica en el contexto y el enfoque del aprendizaje, lo que influye en la metodología y los materiales utilizados en la enseñanza.
Con ello, detalló que al hablar del aprendizaje como lengua extranjera se refiere a la enseñanza del idioma en un entorno donde no es el idioma principal ni tiene alta presencia en la vida diaria. Un ejemplo sería un hispanohablante aprendiendo japonés en un país hispanohablante. En contraste, como segunda lengua se aprende y usa en un contexto donde el idioma ya se habla de manera predominante, como un inmigrante en los Estados Unidos que aprende inglés.
Gómez Orenday señaló que el enfoque para aprender una segunda lengua suele implicar una inmersión en el entorno del idioma, lo cual facilita la interacción constante con hablantes nativos y una exposición natural al idioma en contextos reales. Mientras que, el aprendizaje de una lengua extranjera, a menudo se limita a métodos y materiales de enseñanza en un contexto académico o estructurado, como los enfoques comunicativos, situacionales y léxicos, por mencionar algunos.
El maestro también sugirió que, para mejorar la eficacia del aprendizaje de otra lengua en la educación superior, los programas deben estar orientados a preparar a los estudiantes como una herramienta global y en contextos profesionales, así como considerar la finalidad del aprendizaje del idioma.
Por otra parte, recomendó que los futuros egresados de la Licenciatura en Docencia del Inglés, se especialicen en sus áreas de interés y se mantengan actualizados con las nuevas tecnologías y herramientas, como la inteligencia artificial, para enriquecer su enseñanza.
Finalmente, el maestro Fernando Gómez mencionó que la Licenciatura en Docencia del Inglés de la UAA proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar su vida laboral como maestros de inglés, adaptándose a un mundo en constante cambio.