Que se Analicen “Todos los Asegunes”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Maximiliano Ramírez Hernández

Maximiliano Ramírez Hernández, presidente de la Diputación Permanente, dio a conocer que en la iniciativa de modificación al Código Penal sobre “la legítima defensa debe quedar muy bien estipulada”, porque hay casos que no deberían aplicar a esta figura y la mayoría que llegan a un juicio por un problema de homicidio se acogen a ella. Se deben analizar “todos los asegunes y las características y tiene que quedar lo más estipulado posible para que sí sea realmente legítima defensa y que haya aplicación de la justicia”.

El panista subrayó que la legítima defensa debe ser cuando una persona esté en defensa de su vida, la de sus seres queridos o incluso su patrimonio.

“El tema de legítima defensa es entre ciudadanos, entre particulares, cuando hay una afectación a tu bien patrimonial, a tu negocio y eso estaremos analizando. La realidad es que cuando se meten a tu domicilio, cuando afectan a tu patrimonio, cuando hay adultos mayores o menores de edad te defiendes porque no sabes si la persona va armada, en qué estado anda, si es una sola persona, dos o más, realmente la gente reacciona”.

Se le cuestionó sobre los derechos humanos que apelan los agresores, sobre todo cuando quienes cometen un delito se cuida que no se les vulneren, sin importar si robaron o asaltaron, “pero también hay que ver los derechos de los ciudadanos”.

El legislador reconoció que hay quien creen que se defienden más a los que cometieron un delito o incluso están privados de su libertad, que a las víctimas, pero también se debe tomar en cuenta el agravante del delito cometido y si quienes lo realizan son reincidentes.

Finiquito en el Congreso

A unas semanas de que concluya la LXV Legislatura, Maximiliano Ramírez señaló que “a los diputados no se les da finiquito, tengo entendido que no les toca, es al personal que trabajan para ellos”, quienes sí lo reciben, por ejemplo, sus asesores.

Mientras que el personal que tiene base permanece en el Congreso y en el caso de los legisladores que se reeligieron, ya determinarán si se quedan con su mismo equipo de trabajo o también realizan cambios.