“Hay Presencia de Gopes y Ejército”
Por Benny Díaz
Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Público Estatal, declaró en conferencia de prensa que descubrieron “intentos de instalar campamentos de grupos delincuenciales, se han detectado en la Sierra Fría del lado de Zacatecas, por eso hay presencia de integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) y del Ejército”.
También mencionó que precisamente en un lugar de la Sierra Fría, cerca de La Congoja, es donde practican los elementos de la SSPE, además de que la gobernadora Tere Jiménez Esquivel ha girado instrucciones para que también ahí haya cámaras de vigilancia y presencia de elementos, en donde reciben instrucción quienes forman parte de operaciones especiales.
Además, realizan vigilancia con drones y “sobre todo los fines de semana hacemos recorridos por la Sierra Fría y tenemos cámaras en la zona de forma permanente y a los Gopes operando, esto lo hacemos principalmente en los límites con Zacatecas”.
No hay Fentanilo
Sobre el fentanilo, droga altamente adictiva, se ha informado que en Aguascalientes no existe y que sólo hay trasiego.
Prueba de ello son los decomisos que ha hecho la Guardia Nacional en la Puerta Sur: “Afortunadamente no muy grandes, también contamos con un K9 que está especializado en detectar y se ha hecho una buena labor y lo que se ha decomisado se pone a disposición de la Fiscalía General de la República, pero de ahí a que nosotros ya hayamos encontrado jóvenes o personas que estén consumiendo o que se venda en las calles o forme parte del esquema de narcomenudeo, no se ha dado en ninguno de los 11 municipios. Hay una estrecha relación también con la Fiscalía General del Estado y ellos tampoco lo han detectado”.
De esa forma respaldó el desmentido del Municipio de Aguascalientes a lo declarado por Karla Jazmín Ortega González, titular del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuva), quien afirmó que había tres probables casos de jóvenes que consumieron fentanilo: “O sea, es que están mintiendo ¿no?, hay que ser muy cuidadosos con este tipo de información, no estamos tapando nada, pero tampoco tenemos por qué estar diciendo que incluso ya encontraron jóvenes. Pedí la información cuando supe de eso para dar seguimiento, pero me dijeron que era inexacto”.