“Me Sorprende que Altamira la Proponga”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Martha Márquez Alvarado (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El Congreso estatal “está fraguando reforma para privatizar el agua en todo el estado y me sorprende que sea el diputado (José de Jesús) Altamira quien la propone, ya están hablando de cortes y van a dejar a la próxima legislatura para que aprueben esa ley, misma que se les presentó a los presidentes municipales desde marzo”, declaró en conferencia de prensa la senadora Martha Márquez Alvarado.

Calificó esto como “una mala idea y los presidentes municipales no le deben rehuir a la responsabilidad que establece el artículo 115 constitucional y que sean ellos quienes sean el primer respondiente para los servicios públicos”.

Afirmó que en esta iniciativa “es inconstitucional que el ejecutivo estatal realice las funciones que constitucionalmente le corresponden a los municipios”.

Márquez Alvarado resaltó que “la propuesta de ley establece al estado la facultad de realizar contratos con particulares de manera directa o mediante el Instituto del Agua, esa es la intención, concesionar el agua que es de las familias de Aguascalientes con contratos totales o parciales designados en la prestación del servicio y eso es lo que están fraguando en el Congreso, así que lanzo una alerta a quienes van a ocupar cargos de regidores por Morena en todos los municipios porque no podemos permitir esto”.

Declaró que el organismo operador, Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), tiene una reforma mentirosa para brindar el servicio y “las autoridades andan perdidas acerca de lo que es brindar el servicio del agua, porque primero se dijo que iba a ser manejado por ciudadanos y luego se hizo una reforma para que fuera el presidente municipal quien decidiera quién estaría al frente”.

Lo único que están haciendo es seguir una fórmula de recaudación, acusó, pero no existe en su reglamento que si hay corte de agua o desabasto del vital líquido, los ciudadanos, que pagan el recibo para que se les brinde el servicio, tengan oportunidad de que se les lleve en pipas sin costo extra, como ocurre en otras ciudades.

También resaltó que nadie se hace responsable de la cantidad de litros que se desperdician debido al pésimo estado en el que se encuentra la red y que, aseguró, no se le ha dado mantenimiento por décadas.