Colchones, Estufas, Refrigeradores y Otros: Aguiñaga
Por Benny Díaz
“El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) está haciendo dictamen de las afectaciones de la lluvia en la red de agua, es algo histórica, porque hay lugares donde tienen muchos años sin reparaciones”, declaró José Juan Aguiñaga Medina, director comercial de MIAA.
Esto lo realizan de acuerdo a los reportes que hacen los ciudadanos afectados “en sus instalaciones o en su patrimonio y son varias las colonias en donde han ocurrido estos daños y hay casos en donde se mete el agua negra que sale de los resumideros porque no hay capacidad para que corra hacia los lugares donde debe ir”.
Reconoció que “tenemos varios reportes de diversas colonias, como ya lo comentamos en entrevistas anteriores, donde tenemos un sistema de alcantarillado en la ciudad muy antiguo que ya cumplió con su vida útil y por eso estamos haciendo inversiones que son necesarias para este tipo de obras emergentes”.
Esto no es una tarea fácil, “créanme, lo montos son muy considerables, muy importantes, pero que los tenemos planeados, considerados para su planeación. No puedo dar una cifra exacta, tenemos que tener uno a uno dictámenes concluyentes que nos permitan establecer con claridad el presupuesto”.
Sobre aquellas familias que han sufrido daños en su patrimonio, sobre todo en cosas básicas como colchones, estufas, refrigerador y otros muebles que son indispensables para tener una vida digna a causa de estas inundaciones, dijo que MIAA sí puede reponerlos, para eso hay que formular un escrito dirigido directamente al área de la dirección general del organismo y en consecuencia “nosotros vamos a asignar un perito o un verificador que evalúe los daños e iniciar un procedimiento resarcitorio si es necesario”.
Donde se han detectados los mayores daños es en colonias populares, con índices de pobreza como la Insurgentes y Rodolfo Landeros, “pero también tenemos algunos predios en la zona centro, en diferentes puntos de la ciudad, pero principalmente en esas colonias las lluvias crearon un colapso”.
Señaló que hubo trabajo de desazolve en algunos puntos en donde sabían que había problemas y se hizo previo a la temporada de lluvias, “sobre todo se hizo en las zonas de distribuidores viales. La prioridad para nosotros son los colectores pluviales para evitar inundaciones, como el que se presentó en el Gabriel Mistral y en Expoplaza”.