Controlan Sembradíos y Mercados o Hacen Alianzas con Agricultores

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Édgar Guerra Blanco

“No es de ahora, sino desde hace casi 20 años, que grupos delincuenciales están detrás del incremento en productos alimenticios y comenzó con el aguacate y ahora es una gran cantidad de productos que se encarecen desde el campo”, declaró el sociólogo Édgar Guerra Blanco, experto en seguridad.

“Se atribuye a la delincuencia organizada las extorsiones el control de la cadena de distribución, hay casos que se pueden atribuir a la delincuencia, es muy difícil realmente entender qué es lo que está detrás, lo que sabemos y lo hacemos.

Desde hace casi 20 años, porque esto comenzó en Michoacán, por allá en 2006 o 2008 cuando los grupos como La Familia Michoacana, después Los Caballeros Templarios comenzaron a apropiarse realmente del control de los sembradíos y de los mercados de aguacate y limón, toda esta zona de tierra caliente y desde entonces las dinámicas no han cambiado en absoluto.

“Sí han cambiado los grupos, las redes de poder, pero me parece que el tema sigue siendo un tema muy preocupante donde por un lado los grupos delictivos buscan mantener control, pero también creo que muchas veces hay ciertos grupos de agricultores, de aguacateros que también buscan hacer alianzas y generar mercados monopólicos para tratar de incrementar el precio de los productos.

“Hay que entender que lo que está ocurriendo en Michoacán no es en absoluto fácil tampoco para los agricultores, y muchas veces tienen que tener estas prácticas para sobrevivir. Entonces hay que verlo con cautela. El tema es un tema muy interesante de ver cómo son los mercados. Finalmente es muy difícil entender estos mercados desde la lógica legal e ilegal, muchas veces estas personas tienen que hacerlo para sobrevivir”.

Resaltó que en otros puntos del país no es tan visible como en Michoacán porque “es una de las regiones donde se han dado lógicas de criminalidad muy interesantes que precisamente parten del extra activismo de los recursos naturales.  Es un caso, digamos, emblemático, aunque no descarto que ocurra en otros contextos como por ejemplo el tema maderero en el Estado de México”.