Realizan Campaña Para Concientizar a los Dueños
Por Benny Díaz
“Restaurantes no pueden depositar sus residuos en los contenedores”, declaró en entrevista colectiva Julio César Medina Delgado, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu).
Uno de los grandes problemas con este tipo de comercios es que vacían, sobre todo grasa, en las alcantarillas, sustancia que va tapando dichos ductos al crearse un tipo de “masa” que se va endureciendo y no es fácil de limpiar.
Los residuos sólidos “de este este tipo de naturaleza requieren de un manejo especial y hemos emprendido una campaña en donde más establecimientos se han estado acercando a tramitar sus complimientos ambientales que son de la competencia de la Semadesu”.
Se habla con ellos para que no se salgan del marco legal y “les marcamos cuáles son los requisitos y que deben de contratar quienes recolecten el desecho sólido, residuos de comida o material reciclable para que vayan entendiendo”.
los que están cumpliendo con este requisito y con esto pretendemos cada vez ir a más, y bueno, estas invitaciones a regularizarse siguen en este momento”.
No hay ningún tipo de sanción, porque lo que pretenden es que tomen conciencia y hagan lo que les corresponde para que sigan todos los mecanismos y no se tenga que llegar al grado de obligarlos. El funcionario invitó a quienes deseen hacer una denuncia por tirar residuos sólidos de restaurantes, llamar al 449 910 10 79, “todos los reportes se manejan de manera anónima.
Que nos proporcionen todos los datos, nosotros hacemos el trámite y si finalmente se determina que hay un acto que puede estar dañando el medio ambiente y emprendemos la acción correspondiente”.
La prioridad es que se tome conciencia de cómo hacer los manejos ambientales con sus empresas, en el caso de la comida que también se haga sinergia con la Secretaría de Servicios Públicos, para que los asesoren cómo hacer para que lleven los desechos que generan día a día y así abonar todos a ser amigables y cuidar el medio ambiente.