Municipio Aprovecha Ausencia de Lluvias Para Hacer Reparaciones

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Miguel Ángel Huízar Botello (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Miguel Ángel Huízar Botello, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), declaró que no se tiene detectada otra zona de peligro para que se abra otro socavón, como ocurrió hace días en donde perdió la vida un policía municipal y dos elementos de protección civil resultaron heridos.

“Los socavones se generan cuando hay una gran presión, en este caso generada por el agua de lluvia y puede ser más por una falla geológica o algo estructural, son muchos los factores que intervienen”.

Reiteró que donde se detectaron socavones antes de que ocurriera esa tragedia, fue al oriente de la ciudad, además de que en estos momentos en que la lluvia ha dejado de caer por unos días se ha aprovechado para hacer reparaciones en varias calles, avenidas y puentes de la ciudad, como el Bicentenario.

“Estamos trabajando en dos turnos, son 14 cuadrillas y en total 160 personas, vamos atendiendo de manera prioritaria, primero donde hay un riesgo mayor, también en vialidades primarias”.

Se hace coordinación con los trabajos de limpieza que lleva a cabo Servicios Públicos, para tener mayor seguridad y también se está revisando algunos puentes ya que hay algunos con décadas de antigüedad y se va determinando las condiciones.

Se comenzaron a hacer las reparaciones en el puente Bicentenario que tiene gran flujo vehicular diariamente y se va trabajando por partes y sólo cerrando un carril, para no perjudicar en extremo a los automovilistas que se ven obligados a pasar por ahí por ser la ruta para llegar tanto a sus trabajos como a sus domicilios particulares.

De acuerdo a como se vayan generando las lluvias es el avance que se tendrá, porque cuando hay precipitaciones no se puede hacer reparaciones en algunos lados.

El funcionario dijo que se han destinado 10 millones de pesos para la reparación del puente Bicentenario, mientras que para la avenida Mariano Hidalgo se aplican recursos por 20 millones de pesos y para la avenida Julio Díaz Torre 18 millones de pesos.

Hasta el momento no se ha llegado al punto de tener cuadrillas nocturnas, pero sí cuentan con dos turnos.