En Lagos de Moreno
Por Benny Díaz
“Exigimos la localización con vida de los hijos de la madre buscadora Catalina Mireles Romero”, quien nuevamente sufre la desaparición de uno de sus descendientes, se cree que por el trabajo que ha venido realizando para encontrar a su hija Ana Elvira, desaparecida el 28 de abril de 2015, señaló en una alerta el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG).
Ana Elvira Castillo Mireles desapareció el 28 de abril de 2015 en la colonia San Miguel de Lagos de Moreno, en ese tiempo tenía 23 años de edad, era de madre de una hija y trabajaba en una tortillería.
Desde ese día, su madre Catalina no ha parado de buscarla y forma parte de varios colectivos y asociaciones que trabajan en toda la región con la intención de encontrar a sus seres queridos.
Lamentablemente el 1 de agosto pasado desapareció su hijo Jesús Isaac Castillo Mireles, “tras un ataque directo a su familia perpetrado por un grupo armado dentro de su domicilio en Lagos de Moreno, Jalisco”.
La desaparición de Ana Elvira y de Jesús Isaac, constituyen un ataque directo a las madres buscadoras de nuestro país.
Jesús Isaac tiene 28 años de edad, mide 1.75 de estatura y vestía pantalón de mezclilla azul claro, playera de color gris claro y camisa de manga larga, también de color gris.Tiene varios tatuajes, entre ellos en la espalda el calendario azteca y el brazo derecho una calavera con espinas y rosas y el número 2017.
En el brazo izquierdo un leopardo y en la mano izquierda la leyenda “crazy”, además de perforaciones en las orejas y en los pómulos con piercings.
“Exigimos que se activen todos los mecanismos de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de Catalina y su familia, y hacemos un llamado a las y los defensores de derechos humanos y a la sociedad en general, a sumarse a la exigencia de localización con vida de Jesús Isaac y de Ana Elvira, y de seguridad y justicia para Catalina y su familia”, destacó en su alerta el Observatorio de Violencia Social y de Género.
Mariana Ávila Montejano, quien está al frente de la organización, destacó que ya llevan 10 años de activismo, de dar acompañamiento y asesoría a personas que son vulneradas en sus derechos humanos y todo tipo de violencias.