Boletín de la FGE
Luego de librar las diversas etapas del proceso emprendido en contra de Alex Catarino Toloc Pérez e Irvin Wilfredo González Rodríguez, el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento emitió un fallo condenatorio para ambos por cometer los delitos de Homicidio Doloso Calificado con las agravantes de Alevosía y Brutal Ferocidad, además de Daño en las Cosas Doloso, en perjuicio de cuatro elementos de la Comisaría General de la Policía de Investigación.
En la audiencia de individualización de sanciones se determinó que cada uno se enfrentará a una pena acumulada de 36 años, siete meses y 13 días de prisión, además del pago de una pena pecuniaria equivalente a 500 días, traducidos en la cantidad de 52 mil 921 pesos.
Aunado a lo anterior, en el concepto de reparación del daño por el ilícito de Homicidio en Grado de Tentativa se establece que, pagarán por la terapia psicológica para los agraviados, la atención médica que recibieron y el daño moral que les causaron.
En el caso del delito de Daño en las Cosas Doloso, pagarán 97 mil 225 pesos a favor de la Secretaría de Finanzas del Estado, por concepto de daños estructurales al vehículo en el que sucedió el ataque.
Para recordar los hechos que derivaron en la sentencia, es preciso recurrir al día 30 de septiembre del año 2022, alrededor de las 13:18 horas, cuando cuatro elementos investigadores realizaban labores de campo en el fraccionamiento Valle del Real, en el municipio de Rincón de Romos, a bordo de un vehículo de motor en posesión de la Fiscalía General del Estado y propiedad de la Secretaría de Finanzas del Estado.
Los agentes se percataron de la presencia de una camioneta de la marca Jac, línea pick up, doble cabina en color negro, con placas de circulación del del Estado de Oaxaca y encendieron su torreta para entrevistarse con los tripulantes.
Sin embargo, esto provocó una respuesta agresiva por parte de los acusados, quienes detuvieron su marcha sobre la calle Prolongación 5 de mayo, casi esquina con calle Lluvia de Oro y comenzaron un ataque armado en contra de las víctimas.
Al ver en peligro su vida, los elementos repelieron el atentado.
Como consecuencia del hecho, tres de los policías sufrieron heridas que pusieron en peligro sus vidas, sin embargo, al pasar del tiempo lograron reponerse.
Lo anterior derivó en la captura de los agresores que fueron procesados y sentenciados con el trabajo interdisciplinario de las autoridades, por medio del que se acreditó su responsabilidad en las conductas punibles.