Propone Ampliar Protección y Desarrollo de la Apicultura
Por Benny Díaz
Las abejas son más importantes para el planeta de lo que se cree, porque forman parte de la biodiversidad de la que depende el ser humano para sobrevivir y por eso “su protección es imperante porque se garantiza la existencia de la vida”, declaró el diputado Arturo Piña Alvarado.
Con la polinización, resaltó, las abejas contribuyen a la seguridad alimentaria y de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), la apicultura es una importante fuente de ingresos, sobre todo en el ámbito rural.
Ante esto, el también presidente de la Comisión de Recreación y Deporte, presentó la iniciativa de ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola del Estado de Aguascalientes.
En el documento plantea, que en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agro Empresarial (Sedrae), se encargue de “realización de foros, ferias y cualquier otra actividad tendiente al fomento de la apicultura y el consumo de miel, así como la difusión de sus propiedades saludables y nutritivas; y la vigilancia de los procesos apícolas, desde la producción hasta su comercialización”.
Además, propone que la Sedrae establezca las medidas necesarias para proteger las zonas y plantas melíferas que conforman el ecosistema de Aguascalientes, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales.
“Por ello la iniciativa de ley presentada por un servidor tiene claro entre otros rubros, ya expuestos que debemos fomentar la cultura del cuidado y protección de las abejas, como una especie clave en los procesos biológicos que garantizan la existencia de la vida”.
De acuerdo a la propia Sedrae, México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en producción de miel con más de 62 mil toneladas, en tanto que Aguascalientes produce alrededor de 500 toneladas, siendo uno de los dos estados con mayor exportación de miel.
La producción de miel, sus derivados, así como la generación de valor agregado y la comercialización, generan ingresos para el estado por más de 250 millones de pesos anuales.