Boletín de la FGE

Las instalaciones del Juzgado de Oralidad con sede en el Cuarto Partido Judicial del Municipio de Rincón de Romos, congregaron en calidad de representantes sociales a los agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), al imputado Benjamín N, alias “El Benjas” y a su defensora.

Lo anterior para que la juzgadora celebrara la audiencia inicial en contra del imputado, por el hecho delictivo de Privación Ilegal de la Libertad, cometido en agravio de una persona del sexo femenino.

Con el detallado análisis de cada aportación, se dictó el auto de vinculación a proceso, la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se definió el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos que generaron el proceso penal, sucedieron el 15 de febrero de este año, aproximadamente a las 20:00 horas, cuando la agraviada se encontraba en su domicilio ubicado en el referido municipio.

La mujer no estaba sola, en el lugar también le acompañaban su hija, algunas amigas y otra menor de edad.

Todo transcurría con aparente normalidad, sin embargo, al observar las cámaras de seguridad con las que estaba equipada la vivienda, la mujer se percató de la presencia de dos personas que intentaban ingresar al lugar brincando una barda de protección, mientras que, Benjamín ya estaba en el inmueble.

Pocos minutos después, los tres sujetos se colocaron frente a la afectada y sus acompañantes, con el propósito de intimidarles, apuntándoles en la cabeza con armas de fuego y ejerciendo violencia moral en su contra.

El imputado sacó a la fémina del domicilio y la obligó a subir a una camioneta Toyota, línea Tacoma; con lo que inició la restricción de su libertad deambulatoria.

Fue así como el vehículo se desplazó hasta la comunidad de Pablo Escaleras en la misma alcaldía, donde se detuvieron por algunos minutos, tiempo en el que el sujeto obligó a la mujer a que descendiera de la unidad de motor y abordara otra, apuntándole en todo momento con el arma de fuego que portaba.

No conformes con lo anterior, los sujetos golpearon a la afectada, le amarraron las manos con un lazo, le taparon la cara y la abordaron al segundo automotor, llevándola hacia un lugar despoblado, en donde la colocaron cerca de un árbol para después atarla a él, golpeándola y reclamándole al respecto de asuntos ilícitos, además de tomar registro videográfico de la acción.

La conducta delictiva se prolongó hasta el día 20 de ese mismo mes, cuando los sujetos condujeron a la víctima hasta la puerta de una oficina pública en donde la abandonaron con cinchos en sus manos y pies; momento hasta el que recobró su libertad deambulatoria.

El hecho delictivo generó una investigación por parte de la autoridad ministerial, desde donde se implementaron las acciones necesarias para identificar a los probables responsables.

Tras una serie de diligencias, se obtuvo una orden de aprehensión en contra de Benjamín, dado que figura como indiciado en el asunto; con la cumplimentación del mandato, se celebró la audiencia que hoy le tiene bajo proceso.

Cabe señalar que la causa se llevará a cabo con apego a lo que establece la legalidad y en la totalidad de las diligencias, se mantendrá el respeto a los derechos de los intervinientes.