Representación en la Ceremonia no fue de la Última Cena
Por Benny Díaz
“Hay situaciones se pagan por sí mismas, aunque haya habido una explicación del por qué se hizo (un acto que algunos creen emuló la Última Cena con travestis o transexuales en la inauguración de los Juegos Olímpicos), esto tiene un trasfondo, una intención clara ideológica, que es respetable, así como muchos grupos exigen respeto, también deberían de respetar a la parte que no piensa como ellos”, declaró en conferencia de prensa el obispo de la diócesis de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez.
A pregunta expresa de esta Casa Editorial sobre si se hará un acto de desagravio en Aguascalientes, como se ha propagado tanto en redes sociales, dentro de los eventos marianos o por el 125 aniversario de la diócesis, el purpurado dijo: “En ningún momento se ha condenado cosas extremas hacia ellos, es gratificante que la misma iglesia de Francia, como tiene fama de ser secularista, que no tiene mucha fe, sin embargo, vimos que muchos jóvenes y gente francesa no hicieron acto de desagravio, fueron a manifestarse porque no estuvieron de acuerdo en esa burla que se había hecho de algo muy sagrado. Después vino la explicación del cuadro y la fiesta de los dioses, creo que en el fondo también había una provocación, todo el simbolismo que utilizaron fue una provocación, pero no habrá actos de desagravio, más bien fortalecimiento en la fe de los creyentes y pedirles a las personas que no piensan como nosotros que también haya respeto”.
Trabajo con Jóvenes
También se le cuestionó sobre los retos de la diócesis para atraer a los jóvenes a la iglesia, a que crean y tengan fe.
“Es un desafío grande, no sólo de la iglesia, de la sociedad, sobre lo que podemos hacer con los adolescentes y los jóvenes para que vivan la mejor etapa de su vida. Estos momentos son fundamentales para que una persona sea comprometida y feliz, que se sienta plena y los adolescentes están descubriendo su identidad, su ubicación como personas dentro de sí mismos, con su familia, amigos, iglesia y sociedad”.
Por eso en el plan diocesano de pastoral “hemos tomado la decisión de que tienen grandes dificultades y desafíos ideológicos, un mundo contrario a ciertos valores, no solamente religiosos, la iglesia no sólo defiende los valores religiosos, también los humanos, y creo que todos somos conscientes de los peligros que enfrentan las nuevas generaciones.
“El domingo 3 de agosto a las 10:00 de la mañana habrá una peregrinación de jóvenes y adolescentes, hemos fortalecido el equipo de sacerdotes para que ayuden en el ámbito de la vida humana y estos sacerdotes van a colaborar en el tiempo hasta el plan diocesano del 2033, queremos hacer un acercamiento con adolescentes y jóvenes para que vayan madurando en su formación y hay que ir hacia ellos no sólo rezando ni enseñándoles la Biblia, sino mostrándoles que lo más importante de la riqueza es Dios, depositando en ellos esa semilla para que puedan ser constructores de un mundo mejor. Sí hay preocupación y queremos hacer camino ayudando a un mayor acercamiento, ofrecer una oferta educativa más integral teniendo como centro la perspectiva del encuentro con Jesucristo. Nos hace el cambio que sepan quién fue Jesús y quién es para ellos”.
En el caso de los niños dijo que hay menor número que se acercan a recibir sacramentos y acuden al catecismo.
“Es hermoso que en junio y julio, en el cierro del año pastoral, ver que se recogen los frutos y en las parroquias más de 20 mil niños hacen su primera comunión y casi el mismo número de adolescentes se confirman, pero nos falta mucho, porque por ejemplo en parroquias del oriente sabemos que hay cinco mil niños y sólo mil van al catecismo, no podemos quedarnos tranquilos porque ¿dónde están los otros cuatro mil?, hay mucho por hacer y se ofrece lo que se puede”.