“No Queremos que su Lucha sea en Vano”

*Fiscalía Mantiene Línea de Investigación Inverosímil

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Le Magistrade, Jesús Ociel Baena Saucedo (Foto: Archivo Página 24)

La familia de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo da por “concluido” el caso del asesinato del funcionario y activista de la población LGBTTTIQ, porque es “desgastante y costoso” que se habrá una carpeta con una nueva línea de investigación, dado que “la Fiscalía mantiene el mismo discurso” de que la muerte fue provocada por Dorian Daniel Nieves.

Los hechos ocurrieron el 13 de noviembre de 2023, cuando fueron encontrados los cuerpos en el domicilio que compartían, lo que fue tomado por la familia como una venganza en contra de le magistrade, ya que aseguran que ya “había recibido amenazas”.

En una entrevista con el medio de comunicación Milenio, Juan Baena, desde Saltillo, Coahuila, donde reside junto con toda su familia, notificó que dan “por cerrado el caso” ya que “la Fiscalía de Aguascalientes mantiene su discurso” de que fue un problema personal entre Jesús Ociel y Dorian Daniel que se salió de control y terminaron lesionándose en numerosas ocasiones con navajas de rasurar, lo que llevó a que en un momento determinado se hiciera una herida mortal en la humanidad de le magistrade que le arrancó la vida, para posteriormente Dorian autolesionarse para también morir.

Juan Baena afirmó que en la Fiscalía General del Estado “quedaron de investigar si había otra línea de investigación que se pudiera abrir aparte de la que ya tienen o en su carpeta de investigación, pero desafortunadamente se mantienen en esa postura de que no hay indicios o argumentos para abrir otra línea de investigación, se mantienen con la que ellos han argumentado”.

“El caso sigue exactamente igual desde el día que nos lo hicieron saber, la mecánica de lo que ocurrió se sigue manteniendo como todos conocemos, un crimen pasional”.

En su momento, el fiscal Jesús Figueroa Ortega declaró a esta Casa Editorial “que por decisión de la familia Baena Saucedo nosotros no volveremos a tocar el tema de forma mediática, sólo se hablará con ellos sobre el caso, hay una buena comunicación”.

Sin embargo, el padre de le magistrade contradice eso, porque aseguró que “hemos asistidos en dos o tres ocasiones en la Fiscalía por motivos obvios, todavía tenemos que recuperar algunas cosas como pertenencias, algunas identificaciones y para mantenernos al tanto. La respuesta sigue siendo la misma, ellos tienen su versión de los hechos y nosotros no hemos querido por medios propios o por otro lado, se nos hacía algo desgastante iniciar o proceder con nuestra línea de investigación”.

Le decisión que tomó la familia de cerrar el caso ante las autoridades, se debe a algo que sucede en México continuamente, aún con aquellos que no son personas comunes.

Explicó: “Lo hemos razonado de esta manera, si personas con un soporte económico bastante fuerte como lo han sido el caso Colosio y otros políticos que, desgraciadamente tuvieron la misma suerte que mi hijo, siguen también en el olvido, a lo mejor no vamos a lograr nada, que este legado que hoy nos deja se siga manteniendo vivo, no queremos que su lucha sea en vano y que el legado siga vivo a través de otras personas y que no se olvide por lo que él luchaba”.

Jesús Ociel Baena Saucedo luchaba porque fueran visibles en cargos públicos personas de la población LGBTTTIQ, que se les diera acceso por su capacidad y preparación, no por sus preferencias sexuales y que no fuera un tabú, tampoco ser estigmatizados, señalados, victimizados y amenazados, como lo fue él.