Se Beneficiaron con el Procedimiento Abreviado

El Sistema Penal Adversarial contempla formas anticipadas para concluir los procesos penales; dentro de ellas se encuentra el procedimiento abreviado, por medio del que los acusados aceptan los cargos en su contra para obtener el beneficio de una sentencia que les sea favorable.

Con este fundamento legal, José Ángel Ontiveros Molina y Jorge Luis Frías Medrano manifestaron ser culpables de la comisión de la conducta típica de Homicidio Doloso Calificado con las agravantes de Premeditación y Ventaja, en perjuicio de un empresario local de nombre Juan Antonio Álvarez Flores.

Al convocar a los involucrados en el caso para la celebración de la audiencia intermedia dentro del proceso penal, el juez de Control y Juicio Oral recibió la petición, estableciendo el fallo condenatorio para ambos acusados en los términos siguientes: Pena corporal de 18 años y cuatro meses.

El pago de 300 días de multa, equivalentes a 31 mil 122 pesos.

En materia de reparación del daño: Cobertura de gastos funerarios por 86 mil 800 pesos.

Indemnización por 1 millón 37 mil 200 pesos.

Daño moral, por un tanto del anterior concepto.

Estableciendo que, lo anterior se pagará en la etapa de la ejecución de la sentencia.

Para recordar el hecho punible, es pertinente remontarse al día nueve de agosto del año 2023, en el que los autores materiales siguieron los pasos de la víctima, luego de conocer su rutina tras varias labores de vigilancia en la zona en la que llevaba a cabo sus actividades cotidianas.

Alrededor de la 10:11 horas, se percataron de que el agraviado circulaba por la avenida Universidad, en dirección al sur, a bordo de su vehículo de motor de la marca Toyota, línea Tacoma, en color blanco con placas de circulación locales.

En ese momento le dieron alcance en una motocicleta de la marca Italika, tipo Cross, en colores amarillo, negro y blanco, sin láminas de identificación, siendo que, José Ángel conducía y Jorge Luis iba sentado en la parte trasera.

Al recorrer unos metros, en el fraccionamiento Bosques del Prado, el afectado detuvo la camioneta, momento en el que se aproximaron a la puerta del conductor y Jorge Luis disparó en múltiples ocasiones en contra de la víctima con una pistola de la marca COLT, calibre .38, SUPER AUTO, lo que fue suficiente para privarle de la vida.

Cuando vieron que se cumplió su objetivo, los motociclistas abandonaron el medio de transporte en la escena y se dirigieron a la calle San Juan de los Lagos, en donde abordaron un vehículo de la marca Nissan, línea Sentra, en color azul con placas del estado de Guerrero, con dirección al municipio de San Francisco de los Romo, en donde abandonaron el automotor.

Alrededor de las 12:20 horas, Jorge Luis se dirigió a la Central Camionera para abordar un autobús con destino a Guadalajara, Jalisco.

Como se detalló en su momento, la Fiscalía General del Estado dirigió las investigaciones que derivaron en colaboraciones con autoridades homólogas, lo que llevó al cumplimiento de las órdenes de aprehensión en contra de los señalados entonces como probables responsables.

Cabe hacer mención que, para la práctica de este procedimiento, se requirió del parecer de las víctimas indirectas y los imputados, con lo que se obtuvo la conformidad de la totalidad de los intervinientes para la emisión de la condena en este sentido.