“Que no Esté Supeditado a si hay Lluvia o Sequía”
Por Benny Díaz
Jedsabel Sánchez Montes, diputada panista y presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, declaró que “el plan para incentivar el campo debe ser permanente, no emergente, porque no podemos estar supeditados a que si hay sequía o no”.
Esto, porque la entidad fue “castigada” duramente por la sequía en años pasados, tanto que no hubo buenas cosechas para varios productores y por eso hubo la necesidad de que se implementaran planes emergentes para ayudarles, con semilla o algunos otros apoyos para que pudieran salir adelante.
“El sector primario no puede esperar y por eso estamos trabajando para que haya un plan permanente para incentivarlos y que no estén supeditados a si hay lluvia, sequía o lo que determine la naturaleza”.
En el caso de los temporaleros, es un hecho que dependen de la lluvia para cosechar y por eso ellos dependen de las precipitaciones; ante eso la legisladora dijo que dentro del plan también debe haber un apartado para ellos.
Sánchez Montes dijo que “ante el olvido por parte del Gobierno Federal al campo de Aguascalientes, se trabaja desde hace semanas en el plan para el campo que no sea emergente, sino que se quede de manera permanente”.
Amplió: “Estaremos revisando qué es lo podemos dejar ya para el estado, que llueva o no llueva se pueda implementar, si hay que revisar presupuestos también lo estaremos haciendo, tenemos ya casi un año esperando que nos llegue el recurso por parte del Gobierno Federal una vez que Aguascalientes entró en el grupo de los ocho estados declarados con sequía extrema y vemos que no se movió un dedo y ahorita la federación está ocupada en otras cosas”.
Con la llegada de la lluvia hubo un “respiro” para los productores, aunque ahora en algunos lados se encuentran con la situación de que no pueden sembrar porque la tierra está demasiado mojada y es imposible llevar a cabo dicha faena, pero en el ánimo de todo el sector es que es benéfico que sigan las precipitaciones.