También se han Involucrado en el Sicariato, Admite
Por Benny Díaz
Ante las recientes ejecuciones que ha habido en Aguascalientes, en las cuales las víctimas también han sido mujeres, el comisario Antonio Martínez Romo, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), reveló que la venta de drogas “de 10 detenciones que hacemos, tres son mujeres”.
Es así que en el ámbito de crimen organizado también van ganando terreno las del sexo femenino, quienes no sólo se dedican a la venta de estupefacientes, sino también al sicariato “porque hemos tenido casos en donde hasta han realizado disparos”.
Hay voces que han señalado que los delincuentes armados o quienes forman parte de sus guardias de seguridad, cuentan con mejor armamento y equipo de protección que las corporaciones policiacas e incluso que el Ejército; al respecto, el funcionario señaló que hasta el momento lo que han identificado como un poco más “sofisticado”, y eso por el calibre, son cuernos de chivo, las demás armas son igual que las que portan los policías y militares, lo mismo con los chalecos y demás equipo de protección.
“Picaderos”
En la entidad se habla mucho de los “picaderos”, que son lugares donde, según ha declaro Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del estado, han realizado varios decomisos.
Martínez Romo corroboró eso al declarar que a diario se hacen recorridos con el programa Barrio Seguro y de esa manera se desarticulan este tipo de lugares que tienen dos formatos.
El primero son inmuebles abandonados en donde se meten personas ajenas a dicha casa habitación y la van acondicionando con lo que encuentran, generalmente desechos de otras personas como son sillones, colchones o bases de cama, mismas que acomodan en la estancia y ahí pasan determinado tiempo consumiendo estupefacientes.
En este caso se actúa de manera inmediata, “limpiamos la zona y regresamos a los vecinos esa casa, si cuentan con puertas y ventanas se apropian y lo aseguran con cadenas para que no vuelva a ser invadido”.
El segundo modelo son casas formalmente establecidas y ahí es más difícil actuar, porque deben contar con orden de cateo que “en ocasiones nos son obsequiadas para poder ser limpiadas y es cuando intervienen autoridades, como la Fiscalía General del Estado o incluso la Fiscalía General de la República, quienes son los que hacen el aseguramiento del inmueble”.
El secretario también reiteró lo dicho por Figueroa Ortega, de que el fentanilo sigue siendo una droga de trasiego en Aguascalientes y que, afortunadamente, no ha llegado a las calles ni se ha extendido su consumo.