“Según los Testigos, Echó el Vehículo Encima”
Por Benny Díaz
El hombre de entre 40 y 45 años, “que falleció en el puente que se ubica en el par vial de Enrique Estrada en la colonia Gremial, se debió a que no respetó el acordonamiento que se tenía, de hecho, según los testigos, echó el vehículo encima”, declaró José Gabino Vázquez Vega, titular de Protección Civil Municipal, luego de que se logró el rescate del cadáver Debido a las fuertes lluvias registradas en Aguascalientes se registraron varios accidentes, pero este concluyó en tragedia.
José Gabino resaltó que se esperan fuertes lluvias al menos por dos meses más, pero sobre todo el fin de semana, y la recomendación que se ha venido haciendo de manera permanente es que “no crucen las zonas cuando están inundadas, menos cuando haya encharcamiento porque el agua tiene mucha fuerza”.
Señaló que el nivel de agua para poder cruzar a pie, sin que haya un gran peligro, es cuando el agua alcanza hasta los 30 centímetros, pero tomando precauciones.
“Con los vehículos ya empieza a haber problema cuando se llega a los 50 centímetros, sobre todo si el auto es compacto y esa es la máxima altura porque no puede ir a gran velocidad y es cuando hay peligro de que sea arrastrado, pero cuando definitivamente no es recomendable hacerlo bajo ninguna circunstancia es cuando el agua llega a los 80 centímetros”.
A esta altura alcanza aún más velocidad y también se debe tener consideración con la corriente, ya que el agua busca su cauce natural “y con esa fuerza hay capacidad de que arrastre objetos, como troncos, incluso muebles como sucedió hace días en la calle Mariano Hidalgo, son muchas cosas que puede llevar y que en su momento pueden causar una lesión o algún daño”.
En el caso de Enrique Estrada, el funcionario mencionó que el reporte que recibieron es que había varios vehículos varados y que una persona había fallecido.
“Al momento de bajar el nivel del agua se vio el vehículo y se hizo la búsqueda al interior del mismo, pero no se encuentra a nadie, entonces llegó el momento de hacer una búsqueda en el paso a desnivel y es donde se encuentra a la persona y se cree que fue en este lugar donde pierde la vida”.
El hombre hizo caso omiso a la advertencia de los testigos de que no pasara por el paso a desnivel y tampoco al acordonamiento, ya que echó el auto encima, pero cuando bajó ya no pudo continuar y se presume que intentó salir del coche pretendiendo salvar la vida, pero no lo logró.
Como las lluvias continuarán, José Gabino insistió en el llamado a la ciudadanía de que tome las precauciones, y no pretenda ganarle a la fuerza del agua cuando hay corrientes a consecuencia de las tormentas que se están presentando en la ciudad y en el estado.